Dos rusos, dos pakistaníes y un salvadoreño fueron incluidos esta semana en la lista de ciberdelincuentes más buscados por el FBI.
La lista es encabezada por el joven ruso, de 26 años, llamado Alexsey Belán. El FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que ayude a su captura. Entre enero de 2012 y abril de 2013, este hackeó las redes de ordenadores de tres grandes tiendas de internet ubicadas en los estados de Nevada y California.
Según el FBI, Belán es también conocido por los alias de ‘Abyr Valgov’, ‘Abyrvaig’, ‘Fedyunya’, ‘Magg’, ‘M4G’ y ‘Moy.Yawik’, y podría estar en Rusia, Grecia, Letonia, Maldivas o Tailandia.
Este pirata informático, que también tiene ciudadanía en Letonia, es sospechoso de haber robado una enorme base de datos con información sobre millones de usuarios, así como sus datos personales incluyendo contraseñas. Tras apoderarse de la base de datos, la colgó en su servidor y comenzó a buscar compradores.
Su conciudadano de origen sirio, Andrey Taame, supuestamente infectó con un programa malicioso más de cuatro millones de ordenadores en un centenar de países entre 2007 y 2011.
En el listado también se encuentra un ex alumno universitario de San Diego, de nacionalidad salvadoreña, Carlos Enrique Pérez-Melara, que vendía en internet un programa llamado “Loverspy” en 89 dólares, y que supuestamente podía “sorprender a un amante infiel”.
El sistema enviaba a la persona una tarjeta electrónica que, si la abría, instalaba un programa que capturaba los mensajes electrónicos a instantáneos, e incluso podía espiar a la víctima usando la cámara de internet de su computadora.
Es también conocido como el “hacker del amor” y el FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información que facilite su captura.
Igualmente figuran en la lista los pakistaníes Farhan Arshad y Noor Aziz Udin, quienes accedieron de forma no autorizada a sistemas telefónicos empresariales, provocando un daño superior a 50 millones de personas en 2008-2012. El FBI supone que forman parte de una red criminal que abarca Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Suiza, España, Singapur, Italia y Malasia.