19 ene. 2025

Los hackers más buscados del mundo

La Oficina Federal de Investigaciones de EEUU (FBI) dio a conocer en su página web un listado de los diez hackers más buscados a nivel mundial.

FBI.jpg

El “hacker del amor” ingresó a la lista de los ciberdelincuentes más buscados por el FBI. Foto: Sitio web FBI.

Dos rusos, dos pakistaníes y un salvadoreño fueron incluidos esta semana en la lista de ciberdelincuentes más buscados por el FBI.

La lista es encabezada por el joven ruso, de 26 años, llamado Alexsey Belán. El FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que ayude a su captura. Entre enero de 2012 y abril de 2013, este hackeó las redes de ordenadores de tres grandes tiendas de internet ubicadas en los estados de Nevada y California.

Según el FBI, Belán es también conocido por los alias de ‘Abyr Valgov’, ‘Abyrvaig’, ‘Fedyunya’, ‘Magg’, ‘M4G’ y ‘Moy.Yawik’, y podría estar en Rusia, Grecia, Letonia, Maldivas o Tailandia.

Este pirata informático, que también tiene ciudadanía en Letonia, es sospechoso de haber robado una enorme base de datos con información sobre millones de usuarios, así como sus datos personales incluyendo contraseñas. Tras apoderarse de la base de datos, la colgó en su servidor y comenzó a buscar compradores.

Su conciudadano de origen sirio, Andrey Taame, supuestamente infectó con un programa malicioso más de cuatro millones de ordenadores en un centenar de países entre 2007 y 2011.

En el listado también se encuentra un ex alumno universitario de San Diego, de nacionalidad salvadoreña, Carlos Enrique Pérez-Melara, que vendía en internet un programa llamado “Loverspy” en 89 dólares, y que supuestamente podía “sorprender a un amante infiel”.

El sistema enviaba a la persona una tarjeta electrónica que, si la abría, instalaba un programa que capturaba los mensajes electrónicos a instantáneos, e incluso podía espiar a la víctima usando la cámara de internet de su computadora.

Es también conocido como el “hacker del amor” y el FBI ofreció una recompensa de 50 mil dólares por información que facilite su captura.

Igualmente figuran en la lista los pakistaníes Farhan Arshad y Noor Aziz Udin, quienes accedieron de forma no autorizada a sistemas telefónicos empresariales, provocando un daño superior a 50 millones de personas en 2008-2012. El FBI supone que forman parte de una red criminal que abarca Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Suiza, España, Singapur, Italia y Malasia.

Más contenido de esta sección
10 años después, la muerte en Buenos Aires del fiscal Alberto Nisman está aún lejos de ser esclarecida y continúa envuelta en un empantanado laberinto de acusaciones cruzadas y causas judiciales que no lograron siquiera formular una hipótesis clara sobre las circunstancias del fallecimiento.
El acuerdo para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes por prisioneros entrará en vigor el domingo a las 06h30 GMT, al día siguiente de que el gobierno de Israel lo aprobara y tras más de 15 meses de guerra en el territorio palestino.
Argentina cerró 2024 con superávit anual en sus cuentas públicas por primera vez desde 2010, consecuencia del ajuste fiscal aplicado por el presidente Javier Milei, anunció este viernes el gobierno.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos respaldó este viernes la ley que podría obligar a la red social TikTok a suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
El Ejército y los servicios de inteligencia ucranianos han intensificado la frecuencia y la efectividad de sus ataques aéreos a larga distancia dentro de Rusia contra objetivos militares y de sectores energéticos e industriales que alimentan a las fuerzas armadas del Kremlin, justo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.