La encuesta realizada por la consultora internacional Ibope, especialista en medir el ráting de audiencia de los programas de televisión, indica que el 44,6% de los hogares no cuentan con televisores aptos para recibir la señal digital de los canales de aire, mientras que un 5,0% de los hogares están parcialmente afectados por la falta de señal, debido a que alguno de los aparatos con que cuentan no tiene el sistema requerido para recepcionar dicha señal.
Esto muestra que el mayor problema es que el apagón de la señal analógica o swicht off, que la Conatel pretende concretar en diciembre de este año, afectará a casi el 50% de los hogares y los primeros en dejar de recibir la señal serán las familias de menor nivel económico, residentes en Asunción, el área metropolitana, Central, Presidente Hayes, Paraguarí y Cordillera.
Ante este preocupante panorama, Nancy King, gerente de Ibope en Paraguay, indicó que migrar la señal analógica en estos momentos a la digital de los canales de aire no es una prioridad para el Gobierno, debido a todos los problemas que afronta con la pandemia, por lo que considera que Conatel debería rever de postergar la fecha para realizar el cambio.
“Un alto porcentaje de los hogares no está preparado para recibir la señal digital y, nuevamente, los hogares con menores recursos serán los más afectados. ¿Quién no quiere cambiar la tecnología? Todos lo queremos, pero no podemos perder la sensibilidad hacia los que aún no tienen la posibilidad de cambiar sus tevés”, aseveró King.
REALIDAD. La gerente de Ibope Paraguay expresó que la encuesta realizada refleja la realidad de los hogares que no cuentan con los televisores con el sistema japonés ISDB-T, necesario para recibir la señal digital. “Realizamos la encuesta con base en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a los que adjuntamos los estudios periódicos que realizamos para medir el ráting de los programas televisivos y como tenemos acceso directo a los hogares para las mediciones, podemos obtener otros datos relevantes que tienen que ver con el aspecto técnico de los televisores”, explicó King.
Señaló que Brasil y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos que realizaron el cambio de manera exitosa. Con relación al país vecino, King expresó que le llevó 15 años encarar el proceso de transición. “Hay que realizar este cambio con mucha responsabilidad hacia los afectados. Se precisa de mucha inversión para realizar la transición de sistemas, pero debemos ser conscientes de que la mayoría de los gobiernos no está preparado para tal cambio”, concluyó.
El 50% de los hogares no están preparados para recibir la señal digital de los canales de aire, debido a que no tienen aparatos de tevé con el sistema japonés ISDB-T, según encuesta de Ibope.