Durante su gira por Norteamérica, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, no solo se reunió con el sector público de Estados Unidos, sino también con el empresarial.
En ese sentido, el Consejo de Importadores de Carne le manifestó que a partir de la anhelada habilitación, el sector quiere probar los cortes paraguayos y aprovechar volúmenes superiores a las 6.700 toneladas que el Gobierno de EEUU estima para Paraguay dentro de la cuota a terceros países.
De acuerdo con el servicio veterinario, en el primer año se podrían exportar a ese destino unas 15.000 toneladas.
Sobre el motivo de este interés, Martin atribuyó a la inflación que hace que los precios de alimentos se disparen en el mercado estadounidense, además que la necesidad de reposición de cortes como consecuencia de los envíos norteamericanos a China.
Los importadores incluso invitaron oficialmente a sus pares de Paraguay a participar de un encuentro que organiza todos los años.
Sector público
Con representantes del Departamento de Agricultura, el Senacsa abordó nuevamente la ansiada habilitación de la carne paraguaya. Desde el Departamento de Estados Unidos valoraron el trabajo que vienen haciendo la institución y mencionaron que los comentarios registrados en la audiencia pública virtual están dentro de las estimaciones, especialmente, sobre los reclamos de ganaderos norteamericanos.
Sin embargo, nuevamente evitaron dar fechas sobre la decisión final acerca de la aprobación de la carne paraguaya.
También se conversó sobre los trabajos abordados en el marco de la influenza aviar y de la peste porcina africana. Sobre este tema se prevé una visita técnica a nuestro país en setiembre.
La gira de Martin contempló Canadá, donde se abordaron los detalles para concretar los primeros envíos, luego de superar con éxito la auditoría que realizó en diciembre pasado en establecimientos ganaderos, frigoríficos y laboratorios.
En este aspecto, el etiquetado es uno de los temas que se están ultimando.
El presidente del Senacsa retorna hoy al país luego de mantener varias reuniones tanto en Estados Unidos como en Canadá.