21 dic. 2024

Los inacabables reclamos por las demoras en Identificaciones

Sin perspectivas de solución se prolongan molestias e inconvenientes para el ciudadano ante las demoras en el Departamento de Identificaciones, una situación que está prácticamente normalizada. Resulta inentendible que en pleno siglo XXI el país deba observar impotente la caída de sistemas que provoca largas horas de demora o que la institución no pueda proveer de cédulas de identidad por la falta de insumos para imprimir documentos. Es inadmisible que los paraguayos deban perder tantas horas para realizar estos trámites.

Cada persona que necesita de un documento de identidad, sea la cédula o el pasaporte sabe que requiere de una considerable disponibilidad de tiempo y paciencia para realizar dicho trámite. La realidad no consiste solamente en la gran afluencia de personas, sino que además de las multitudes aguardando un turno; también se deben considerar los inconvenientes que surgen.
En las últimas semanas, esta institución sufrió la caída del actualizado sistema, lo cual generó la pérdida de cuatro horas de tiempo para los ciudadanos que habían llegado a realizar sus trámites. La caída del renovado sistema se había registrado en horas de la mañana, lo que se sumó a las demoras acostumbradas, pues las personas debieron aguardar para solicitar o retirar sus documentos. Lamentablemente, las aglomeraciones que se producen en la oficina central, ubicada sobre la avenida Boggiani, en la capital, ya son parte incluso del paisaje. Pero siempre resulta difícil entender y aceptar que el sistema de tan importante institución sufra periódicamente estas demoras.

Recordemos que hace tan solo cuatro meses la Comandancia de la Policía Nacional había dispuesto la intervención del Departamento de Identificaciones a raíz de las denuncias de la existencia de un esquema de coimas y entrega de documentos de contenido falso.

Aquel procedimiento se dio después de una publicación de Última Hora, la cual expuso la expedición de documentos paraguayos a beneficio de criminales considerados de alta peligrosidad, como miembros del Primer Comando Capital (PCC) y otros como el capo narco uruguayo Sebastián Marset y su familia. Las publicaciones habían puesto en evidencia una rosca mafiosa que operaba desde hace años en dicha dependencia policial, que expedía documentos originales con datos falsos a cambio de dinero.

El escándalo, sin duda, fue impactante, considerando que los documentos paraguayos pudieron haberse utilizado para perpetrar crímenes o pudieron haber caído en manos de elementos criminales del crimen organizado, el narcotráfico o el terrorismo internacional.

En total unos diez documentos fueron expedidos sin cumplir con los procedimientos, entre finales del año pasado y principios de este año 2024, y se detalló que de las diez cédulas de identidad, dos fueron otorgadas a paquistaníes, siete a ciudadanos chino-taiwaneses y una a un ciudadano de nacionalidad rusa.

Las autoridades policiales habían señalado que, aprovechando la intervención e investigación iniciada, también se procedería a revisar los procedimientos dentro del Departamento, debido a las reiteradas denuncias por excesiva demora para la entrega de documentos de cédula de identidad y pasaportes. Desafortunadamente poco se ha avanzado desde entonces en cuanto a la posibilidad de acelerar los trámites.

Actualmente, los retrasos por caídas del sistema se suman a la falta de insumos. Señalan los responsables que existe la expectativa de que pronto se restablezca la provisión de los elementos necesarios para la impresión de cédulas sin chip para menores de edad, dado que son más de 4.000 solicitudes de documentos para menores que no pueden ser expedidos por el Departamento de Identificaciones.

A casi un año de haberse puesto en marcha la expedición de cédulas con chip en Identificaciones, que demandó una inversión de más de USD 30 millones, la promesa de agilizar los trámites no se ha cumplido. Los paraguayos y paraguayas no se merecen seguir sufriendo maltratos, molestias y sinsabores cada vez que intentan realizar un simple trámite de renovación de documentos.

Más contenido de esta sección
En lo que se ha convertido la nueva forma de legislar, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de la reforma del tren de cercanías, sin discusión alguna, e ignorando cuestionamientos y dudas respecto del plan. Ahora queda en manos del Ejecutivo promulgarlo o vetarlo. Lo cierto es que nos encontramos ante un gobierno que impone su mayoría, desoye las críticas y emprende proyectos de manera improvisada. Por sobre todo, resalta su falta de credibilidad, pues todos recordamos cómo terminó la nefasta historia del Metrobús.
Finalmente, el Gobierno dio marcha atrás en la decisión de interrumpir la cooperación internacional en materia del combate al narcotráfico. Sin negar que la situación fue confusa y, sin duda, vergonzosa, es oportuno sin embargo evaluar el compromiso gubernamental en el combate al crimen organizado, el narcotráfico y su expresión urbana que es el microtráfico. Nos encontramos ante un grave problema que afecta a familias, comunidades y a la sociedad entera; por lo tanto, urgen acciones smás efectivas.
Después de haber detectado errores en los documentos de las tierras que serán puestas a la venta en la Costanera Norte, la Junta Municipal de Asunción aprobó la corrección de la documentación para seguir adelante con la subasta de tierras, a pesar de las críticas ciudadanas y la oposición de unos pocos concejales. Los principales cuestionamientos apuntan a que se realiza a las apuradas y de manera muy improvisada, a la vez que se apunta a la irresponsabilidad de la gestión del intendente Óscar Rodríguez, quien no ha consultado con los asuncenos.
Un reciente informe señala que el 50% de las divisas en Paraguay dependieron en 2024 del sector agrícola. Esto debe ser motivo de análisis por parte de las autoridades económicas, ya que son pocos productos, altamente dependientes de factores exógenos como el clima y la demanda internacional. Es necesario considerar la industrialización como un factor para un crecimiento económico sostenible e inclusivo que contribuya a la diversificación productiva y exportadora y a la reducción de las vulnerabilidades y la volatilidad.