06 ago. 2024

Los incendios forestales en Brasil destruyeron un área del tamaño de Uruguay en 2023

Los incendios forestales en Brasil destruyeron el año pasado 17,3 millones de hectáreas de vegetación, un área equivalente al territorio de Uruguay y en un 6 % superior a la devastada en 2022, según un estudio divulgado este lunes por la red Mapbiomas.

incendio amazonia.jpg

Vista de los daños, producto de un incendio forestal que se registró en la selva amazónica en Porto Velho (Brasil).

Los pastizales fueron los más afectados por las llamas, seguidos de la vegetación nativa, las formaciones campestres y las de sabana.

De acuerdo con el estudio, el pico más alto de incendios se produjo en los meses de septiembre y octubre, con 4 millones de hectáreas afectadas por el fuego cada mes.

Puede interesarle: Amazonía brasileña perdió el 19 % de su superficie por incendios desde 1985

En diciembre, los estragos de las llamas superaron a los del mismo mes en los últimos cuatro años, con 1,6 millones de hectáreas devastadas, un aumento ocasionado por los incendios en la Amazonía y un efecto directo del fenómeno de El Niño, que elevó las temperaturas y dejó la región más seca y vulnerable a la propagación del fuego.

“Si no fuera por la reducción de más del 50 % en la deforestación, disminuyendo una de las principales fuentes de ignición, ciertamente tendríamos un área afectada por los incendios mucho mayor en la región”, señaló Ane Alencar, coordinadora de MapBiomas Fuego, citada en un comunicado.

Y es que la Amazonía brasileña fue el bioma más afectado por los incendios en diciembre, con 1,3 millones de hectáreas devastadas, un 463 % más que en el mismo mes de 2022.

Le siguieron el Pantanal y el Cerrado (la sabana brasileña).

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Los datos corresponden al estudio mensual de incendios en Brasil que realiza Mapbiomas desde 2019 con base en imágenes satelitales y que revela, casi en tiempo real, la ubicación y extensión de las áreas quemadas.

La red Mapbiomas, conformada por unos 70 miembros entre universidades, ONG y empresas de tecnología, monitorea los cambios en la cobertura y uso de la tierra en Brasil, para buscar la conservación y gestión sostenible de recursos naturales, como forma de luchar contra el cambio climático.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Justicia de Nueva Jersey, en Estados Unidos, halló culpable a un hombre por la muerte de su hijo de 6 años, quien fue obligado por él a correr en una cinta por considerarlo “gordo” y luego murió.
Imágenes de las calles de Daca desbordadas por una multitud iracunda, ciudadanos comunes saqueando la despensa del Palacio de Gobierno e imágenes borrosas de una huida desesperada hacia Nueva Delhi marcaron la caída de la última gobernante de Asia, la primera ministra Sheikh Hasina, que dirigió Bangladés con mano de hierro.
La vida compleja en la Tierra –entendida como la transición de organismos unicelulares simples a microorganismos más complejos que posteriormente dieron lugar a animales y plantas– habría comenzado 1.500 millones de años antes de lo que se pensaba, según ha desvelado el análisis de restos fósiles hallados en una fosa volcánica submarina en Gabón.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subía más de un 10% en la apertura de la sesión de este martes 6 de agosto, con los inversores optando por la caza de gangas después de que el Nikkei se desplomara un 12,40% este lunes, su segunda mayor caída histórica, debido a los temores sobre la economía estadounidense y la apreciación del yen.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está siendo usada en el país para amenazar a militares y policías, así como líderes comunitarios, por lo que pidió a la población que eliminen la plataforma de manera voluntaria, progresiva y radical.
El empresario Elon Musk presentó de nuevo una demanda contra OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT y sus dos fundadores, Sam Altman y Greg Brockman, por, supuestamente, fraude e incumplimiento de contrato al no desarrollar una inteligencia artificial “por el bien de la humanidad”, su misión original.