11 ene. 2025

Los Insfrán y allegados recibieron G. 14.400 millones de San Cristóbal

Informe de Incoop revela que hermanos Insfrán y allegados manejaban elevados montos a través de cooperativa. Los controles antilavado fueron vistos como deficientes y prácticamente nulos.

José Insfrán.jpg

José Alberto Insfrán Galeano.

Diversas personas sospechosas de estar vinculadas a una red de narcotráfico y de lavado de dinero, investigada en el marco del operativo A Ultranza Py, accedieron a millonarios montos por medio de la Cooperativa San Cristóbal, intervenida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Uno de ellos es José Alberto Insfrán Galeano, conocido como el “narcopastor”, sobre quien el informe de intervención brinda detalles acerca de sus movimientos. Por ejemplo, en un solo crédito, Insfrán accedió a un monto de G. 800 millones, a sola firma, en una operación que llamó la atención de los técnicos del ente regulador.

Ocurre que el 8 de octubre de 2020, José Insfrán accedió al préstamo, del tipo corporativo –a sola firma–, a instancia del Consejo de Administración de la cooperativa y en contra del criterio del analista de riesgos que evaluó el caso. El socio en cuestión no contaba con las documentaciones para acceder a este tipo de producto, según los datos.

Además, el mismo ya registraba un elevado nivel de endeudamiento con la entidad. Tal como ocurrió en otros sonados casos expuestos por el ente regulador cooperativo a los socios de San Cristóbal, Insfrán no pagó nada por el crédito, pero solicitó posteriormente la modificación de su plan de pago.

Cheques. En cuanto a la modalidad del producto descuento de cheques, el pastor pudo acceder a un monto acumulado de G. 4.440 millones, por medio de 44 operaciones en total, con un saldo que, coincidentemente, fue de G. 800 millones.

5308840-Libre-296348563_embed

La mayor cantidad de operaciones de José Insfrán se dieron en el año pasado, en que pudo hacerse con una suma de G. 1.600 millones. Sin embargo, cabe mencionar que los registros publicados por el Incoop muestran que hay concesiones de fondos que datan del año 2018 inclusive.

El religioso también movía montos importantes a través de transferencias internas. En un solo movimiento, con fecha 8 de noviembre de 2021, recibió un monto de G. 97,6 millones de un socio identificado como Magno Daniel Deleón Villalba, siempre de acuerdo con los datos que constan en el documento de la intervención.

Hermanos. A su vez, Yolanda Insfrán y Conrado Insfrán, hermanos de José, recibieron G. 1.974 millones y G. 1.587 millones, respectivamente, a través del producto de descuento de cheques, en operaciones que también son vistas como irregulares por el Incoop.

Otros cercanos a los hermanos Insfrán son –de acuerdo con el informe– Aníbal Estigarribia Casco y Cinthia Edith Cáceres, quienes recibieron sendos montos acumulados de G. 1.700 millones y casi G. 4.000 millones. El control antilavado en la cooperativa era sumamente deficiente y en la prácticanulo, según se infiere de las conclusiones de los interventores.

Perjuicio. De esta forma, las autoridades de San Cristóbal y los funcionarios implicados expusieron “en alto riesgo a la cooperativa para que sea utilizada como un canal para la posible comisión de hechos de lavado de activos”, expresa parte del documento. Cabe recordar que la entidad solidaria había sido intervenida precisamente luego de darse a conocer las presuntas vinculaciones del ex presidente y ex diputado Juan Carlos Ozorio con la red de narcotráfico y lavado de la cual se presume que Insfrán era parte.

Las otras operaciones dudosas están relacionadas con nombres sonados en el país. Como el diputado Basilio Núñez, Félix Jiménez (ex presidente del Incoop), César Ruiz Díaz, el diputado Colym Soroka y Julio Ullón.

  • 44 operaciones con descuento de cheque realizó el pastor José Insfrán en la cooperativa, según reveló Incoop.