06 mar. 2025

Los insólitos nombres que están en el Registro Civil paraguayo

Varios nombres poco utilizados se encuentran en el Registro Civil paraguayo. Cristeta, Telesforo Policarpo, Efigenia, Sandalia, Consorcia, Custodia son algunos de los registrados entre los años 1904 y 1946.

nombres.JPG

La ley vigente permite a cualquier oficial del Registro Civil impedir la inscripción de nombres por ser “ridículos”.

Hoy día aún aparecen nombres bastante peculiares, según reporta un informe elaborado por Telefuturo. Algunos de ellos son: Adel Expedito, Mister, Sirlene, Stiven -así como suena- y la otra variedad de Estiben pronunciando la “E”, también existen otros nombres como Yeison, Mayleidy, Gamaliel, Emcin, Erulin, Pislaine, por citar algunos. Incluso existe una persona con el nombre de Arpa.

Bienvenida, aún sigue siendo un nombre muy utilizado, según costumbre, por haber tardado en llegar a la familia.

Entre otros nombres más insólitos se encuentran: Banda Bezerra, Sandia Viviana, y Ñe’engatu Luisa, quien nació en 1991, y fue inscripta en el Registro Civil recién en el 2001, aparentemente porque ya en ese tiempo la consideraban charlatana.

Los nombres en guaraní se siguen usando, algunos llamativos como: Mbaraka Renda Néstor, Mbaraka Poty Amado y Ñombaraka Héctor.

En el Registro Civil también aparecen nombres que hace alusión a estrellas y personalidades internacionales, como, Pamela Anderson, (actriz de la serie Baywatch), Hannah Carolina (de la serie para adolescentes Hannah Montana), Leidi Diana -también en su variante Leidy Di-, Robin Willians, (actor y comediante estadounidense), Angelina Jolie (actriz), Shakira Monserrat (por la cantante pop latino), entre otros.

También una persona registró a su hijo con el nombre del popular whisky escocés, Johnnie Walker, y otra lleva el nombre de Rey Salomon, último Rey de Israel.

Más contenido de esta sección
La senadora ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Todo esto, luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el joven en la institución pública.
El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.
Una motociclista se encuentra en estado grave internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de protagonizar un grave accidente con una camioneta propiedad de un juez. La mujer aún no pudo ser identificada.
La Dirección de Meteorología prevé un jueves muy caluroso y con chaparrones en algunas zonas, entre ellas Asunción y Gran Asunción.
Representantes de diferentes sindicatos de educadores del país se reunieron con el ministro de Educación, Luis Ramírez, rechazando las amenazas en caso de denunciar alimentos en mal estado en el marco del programa Hambre Cero. Aseguraron que el derecho del niño está por sobre todo.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, alega que el rechazo a Rubén Ramírez Lezcano es una señal de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no apoyará gobiernos con actitudes autoritarias y que tengan alguna relación con el crimen organizado.