Como medida de contingencia a la sobredemanda de transporte público, el Viceministerio de Transporte introdujo desde este lunes unos 50 buses que tendrán en su itinerario varias ciudades del área metropolitana con destino a Asunción por las mañanas, y viceversa para el retorno por las tardes.
Desde la institución afirman que la medida busca beneficiar a aproximadamente 3.000 pasajeros que no pueden acceder al servicio por encontrarse colapsado.
Las unidades que estarán disponibles para la ciudadanía desde este lunes forman parte de una tarea de colaboración con varias instituciones, entre ellas Itaipú, Policía Nacional, Patrulla Caminera, Fuerzas Armadas y Petropar.
Por la mañana
Los buses tendrán dos horarios de salida: en horas de la mañana, a las 05:45 y a las 06:15, y en horas de la tarde, a las 17:30 y a las 18:15, desde los siguientes puntos para el ingreso al centro de Asunción: Shopping Mariano, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, y otro saldrá desde Palma Loma Tape Tuya, Asunción.
Otro bus iniciará su viaje desde la iglesia de San Lorenzo, y otros dos desde el Mercado de San Lorenzo y desde Fuente Shopping (Salemma).
En Ñemby saldrá un colectivo desde Paresa (Fábrica de Coca-Cola) y otro desde 4 Mojones. Finalmente, otro iniciará su servicio en la Municipalidad de Lambaré.
Retorno por las tardes
Por las tardes, la salida de Asunción para la Municipalidad Lambaré será en la calle Montevideo y Cuarta, el retorno a Ñemby se iniciará en la avenida Bruno Guggiari y otro desde la Terminal de Ómnibus de Asunción hasta Ytororó.
Los itinerarios de Asunción a San Lorenzo son tres: uno de ellos desde el Regimiento Escolta Presidencial hasta avenida La Victoria, el segundo desde el Colegio Nacional de la Capital hasta el kilómetro 18 de la ruta PY02 y el tercero desde la avenida Eusebio Ayala y La Victoria hasta el kilómetro 18 de la ruta PY02.
Otro colectivo hará un recorrido desde la avenida España hasta la avenida Corrales, en Asunción; una última unidad saldrá desde la avenida Artigas hasta el Shopping Mariano.
Esta medida entrará en vigencia desde este lunes 14 de marzo y se extenderá, en principio, durante un mes. Además, el viceministro Víctor Sánchez indicó que no se descarta que se sumen más buses gratuitos el sistema.
Pasaje no subirá
Este lunes también se informó que el Gobierno tomó la decisión de no modificar el precio del pasaje. De esta forma, la tarifa se mantiene en G. 3.400 para el servicio diferencial y G. 2.300 para el transporte convencional en el área metropolitana de Asunción.