ESPECIAL, Sergio Noé | Madrid, España
Con tan solo 19 años, el paraguayo Nahuel Sachak se convirtió en el ganador de Operación Triunfo (OT), el concurso televisivo musicial juvenil más seguido por los españoles.
Nacido el 7 de setiembre de 1991, llegó a España en el 2006. Antes del cásting de OT y por cuestiones económicas, trabajó en distintos tipos de oficios. “Tuve la oportunidad de emplearme en Barcelona. Me puse a trabajar como camarero, además de maquinista, operador. Hice de todo”, comenta Nahuel con respecto a cómo vive en España. Nació en el pueblo de Luz Bella, de San Pedro de Ycuamandyyú. “Fui criado y malcriado en Lambaré. Vine a España hace 5 años (en el 2006), gracias a que mi madre, que me consiguió todo. El joven paraguayo reside actualmente en el pueblo de Alcalá de Xivert, provincia de Castellón, distante a dos horas de Barcelona.
-Como ganador de un concurso tan importante, ¿cómo te sentís?
-Me siendo muy feliz y sorprendido. Esto es muy fuerte para mí. Aún no me lo creo. Voy a aprovecharlo, ya que esto es una bomba. El programa debería seguir. Hemos tenido la mala suerte de finalizar con el programa, que quedará grabado en mi corazón. Operación Triunfo es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es el sitio que me abrió todas las puertas, además de contar con el apoyo de este gran equipo. Son todos unos crack.
-¿Es cierto que Paris Hilton te va a apoyar?
-Ella será mi madrina (para el disco que grabará) y tengo el privilegio de contar con su apoyo. El 4 de junio saldría el demo del disco. Recién en setiembre saldría el álbum entero, que quizá incluya el tema A dios le pido (tema de Juanes que cantó en la final). Todavía no hablé con Paris Hilton, pero en pocos días lo haré y contaré con su presencia.
-¿Cómo fue la competencia?
Ha sido muy complicado este concurso. Había un buen nivel, con mucho talento y carisma. El principal desafío era seguir ofreciendo un buen nivel, superándome a mí mismo, y luego, a los otros. A pesar de ser una competencia, me gané compañeros con quienes compartir.
-¿Cómo entraste a la competencia?
-Yo no tenía idea que iba a entrar. Pero finalmente lo logré. Fue terrible y tremendo. Accedí a un cásting, y de entre 8 mil españoles, fui el único paraguayo que entró. Finalmente estoy aquí, como un ganador. No solamente yo merecía el premio, también mis compañeros lo merecían.
-¿Cómo te cambió OT?
-Ha sido una superación tremenda, pero tengo que seguir trabajando y aprendiendo. No todo acaba aquí y el verdadero trabajo comienza recién ahora. Le digo a los jóvenes que no tengan miedo de expresar lo que sienten. Yo me considero humilde y animo a todos los jóvenes a que estudien, se preparen y capaciten.
-Aparte del disco ¿qué planes tenés?
-No sé lo que me depara el día de mañana, pero voy a seguir trabajando, ya que el demo recién será lanzado en junio. Le pido a Dios que salga ese disco con 5 canciones mías, que casi nadie las conoce. Ojalá que entren todos mis temas propios.