Por Patricia Lima
lima@uhora.com.py
Paraguay es el país sudamericano con más alto uso de tranquilizantes, tales como diazepam y alprazolam, sin prescripción médica. Así lo revela un estudio internacional que compara hábitos de consumo en estudiantes de 12 a 19 años de nueve países de la región.
De acuerdo al análisis realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y la Comisión Interamericana para el Control de Drogas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 7,1% de los adolescentes paraguayos consumieron alguna de estas pastillas en el último año, lo que ubica al país más alto que el promedio de la región, que ronda el 4,7%. (ver infografía). El más bajo consumo de tranquilizantes sin prescripción médica lo registran los estudiantes de Perú, con 2,2%.
Aunque no lo dice el estudio, una práctica extendida en un sector de la población adolescente es la mezcla de estos fármacos con alcohol, especialmente cartones de vino, para fabricar el denominado “jugo loco”.
Este hábito se da por el fácil acceso a los sicofármacos debido al escaso control de las recetas. Supuestamente estos medicamentos sólo deberían comercializarse por medio de una hoja de prescripción médica, que queda archivada en la farmacia para justificar la salida del producto. Sin embargo existe poca rigurosidad en el cumplimiento de esta norma, que debería ser controlada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Salud Pública.
OFRECIMIENTO. De acuerdo al estudio, los adolescentes paraguayos están expuestos a recibir ofrecimiento de drogas casi con la misma frecuencia que en el resto de los países sudamericanos. A excepción de Chile y Uruguay, donde el ofrecimiento directo de marihuana a los estudiantes es claramente más alto (26,1% y 18,9%, respectivamente), en el resto de los países –incluido Paraguay– supera el 9%. Significa que prácticamente 1 de cada 10 adolescentes tuvo la propuesta de consumir marihuana durante el año. También se ofrecen otras sustancias. Un 4% de los paraguayos dijo haber sido invitado con cocaína, un 3,2% con pasta base y un 2,6% con éxtasis.
Un dato interesante está relacionado con las expectativas de futuro que tienen los adolescentes usuarios de drogas. En Paraguay, la adicción es cinco veces más alta en jóvenes que no tienen expectativas de terminar la enseñanza secundaria. El uso de sustancias afecta al 20,5% de los estudiantes que están seguros que no tendrán oportunidad de terminar sus estudios, y sólo al 4% de los que consideran muy probable su graduación.
MÁS OFERTA
En Paraguay la oferta y el consumo de sustancias sicotrópicas tienen un relevante aumento. De acuerdo a un informe del Departamento de Drogas de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, la importación de estos fármacos para el mercado nacional creció más de 10 veces en los últimos 7 años. En el caso del alprazolam, su comercialización nacional subió de 1.090 gramos en el año 2000 a un total de 11.200 gramos en este 2006. Asimismo, la importación de diazepam aumentó de 1.000 a 7.500 gramos anuales en el mismo periodo.
Uso de tranquilizantes sin prescripción médica
% de estudiantes que usó en los últimos 12 meses
Paraguay: 7,1
Bolivia: 7
Colombia: 6,4
Brasil: 4
Uruguay: 4
Argentina: 3,9
Ecuador: 3
Perú: 2,2
Fuente: Primer estudio comparativo sobre uso de drogas en población escolar secundaria. OEA. 2006