El doctor Jorge Brítez, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), dio algunos detalles tras la adquisición de bonos financieros de ueno bank por un monto de G. 250.000 millones, con una tasa de interés del 8% anual y un plazo de siete años, con vencimiento para el 9 de setiembre de 2031.
“Analizamos la parte técnica, miramos si era una operación factible y si era conveniente para la institución. Miramos la parte técnica”, aseguró.
Igualmente, indicó que el objetivo de esta operación financiera fue la de buscar mayor rentabilidad para los bienes del IPS.
“Los jubilados se pueden quedar totalmente tranquilos porque nosotros tenemos una evaluación rigurosa de viabilidad y riesgos de esta operación, y se encuadra dentro de lo establecido en el reglamento interno”, se explayó.
Lea más: ¿Cuál es la explicación del IPS sobre la compra de bonos de G. 250.000 millones?
En ese sentido, aseguró que “no hay nada anormal” y descartó un daño patrimonial, ya que se tomaron todas las medidas necesarias.
“Nosotros operamos con 16 bancos y se consideró la oferta que era la más conveniente para IPS”, puntualizó.
La inversión del IPS representa el 14% de los pasivos que tiene ueno bank y, según datos de la previsional, el 12% del portafolio del ente corresponde a bonos.
Este es el tercer instrumento de mayor participación en la previsional, por debajo de los certificados de depósitos de ahorro y los préstamos a jubilados y otros, que representan un 16%.
Siga leyendo: Presidente de banco asegura que Santiago Peña no es accionista ni tiene vínculo societario
Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank, aclaró que el presidente de la República, Santiago Peña, no es accionista ni tiene ningún vinculo societario.
Gustale fue consultado sobre el tema, ya que en la declaración jurada de bienes de Peña figura que es accionista en el Ueno Holding Saeca.