02 ene. 2025

Los Juegos Olímpicos de París se despiden con una gran ceremonia

París se despide este domingo de sus Juegos Olímpicos con una grandilocuente ceremonia de clausura repleta de guiños a la cultura francesa. Estados Unidos quedó en lo alto del medallero, después de algo más de dos semanas de competiciones.

006d718a2a54b20795e32dd7441c531435b34d63w.jpg

Los abanderados caminan durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Estadio de Francia, en París, este domingo el 11 de agosto de 2024.

Foto: Caroline Blumberg (EFE).

La cantante Zaho de Sagazan interpretó el gran clásico Sous le ciel de Paris poco antes de que el nadador Léon Marchand, el héroe francés de estos Juegos con sus cuatro medallas de oro, se llevara la llama olímpica del jardín de las Tullerías, en pleno centro de París.

En el momento de tomar la linterna con el fuego olímpico, dejó de arder el imponente pebetero –un anillo de siete metros de diámetro– que fue encendido en la apertura de la edición parisina el 26 de julio pasado y desde entonces impresionó a cientos de miles de lugareños y turistas.

La llama se dirige al Estadio de Francia, al norte de París, donde cerca de 70.000 espectadores abarrotan las gradas para seguir el desarrollo de la ceremonia, en la que se espera la intervención estelar del rapero estadounidense Snoop Dogg y el actor Tom Cruise, como un guiño a Los Ángeles, sede de los próximos Juegos en 2028.

Más de 200 artistas acompañan un gigantesco espectáculo planteado como una distopía futurista, en la que “el viajero dorado”, símbolo de la libertad e interpretado por el breakdancer francés Arthur Cadre, redescubre unas Olimpiadas entre tanto desaparecidas, al igual que en su momento hizo el barón Pierre de Coubertin en el siglo XIX.

Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024

Fotografía de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024 celebrada este domingo, en el Estadio de Francia en Saint-Denis (Francia).

Foto: Miguel Toña (EFE).

Con unas dos horas y media de duración, la ceremonia será más breve que la de apertura del 26 de julio, que duró cuatro y fue única en la historia del olimpismo al desarrollarse no en un estadio, sino a lo largo del Sena y con los atletas desfilando a bordo de 85 embarcaciones.

El director artístico vuelve a ser Thomas Jolly, blanco de ataques por una escena de tema dionisíaco en la apertura, que actores políticos conservadores de lo más variopinto –desde el Vaticano al guía supremo iraní, pasando por Donald Trump– criticaron, en su mayoría, por ver en ella una parodia ofensiva de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

El último día de los Juegos tuvo momentos estelares en lo deportivo, con competencias que arrancaron el pasado 24 de julio, y desde entonces varias estrellas hicieron historia.

Las competencias en París tuvieron un decorado de lujo: La Torre Eiffel frente a la cancha de voley-playa; el Palacio de Versalles en las pruebas de hípica, el obelisco de la Plaza de la Concordia acompañando el BMX; sin olvidar las olas de Tahití, donde el surfista brasileño Gabriel Medina protagonizó una de las imágenes más icónicas de estos Juegos, levitando sobre las aguas, brazo en alto.

El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, había dicho a propósito que el objetivo era aprovechar el patrimonio francés para “inspirar, maravillar, impresionar y emocionar a los espectadores del mundo entero”.

El Sena fue otro de los grandes protagonistas. Pese a los 1.400 millones de euros gastados en limpiar el río, la organización tuvo sudores fríos a diario y se vio obligada a anular varios entrenamientos y postergar un día el triatlón masculino, aunque todas las competencias previstas, incluyendo la natación en aguas abiertas, se pudieron celebrar.

La cita se celebró bajo un dispositivo masivo de seguridad, que incluyó patrullas mixtas de la Policía francesa con agentes extranjeros, los más numerosos de ellos, los españoles.

París 2024 fue también un éxito de público, pese a los elevados precios: Se vendieron más de 9,5 millones de entradas, muy por encima del anterior récord de Atlanta 1996, cuando se despacharon 8,3 millones.

Más contenido de esta sección
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras –la que graba lo que sucede en cabina– del avión accidentado el domingo.
Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Las autoridades estadounidenses investigan la explosión este miércoles de un vehículo Cybertruck frente al Trump Hotel de Las Vegas (EEUU), como un posible acto terrorista, según informó la cadena ABC News.
El sospechoso del multitudinario atropello en Nueva Orleans está muerto, según informó este miércoles el FBI en un comunicado.
A pesar de la existencia de una ordenanza municipal que prohíbe la utilización de fuegos artificiales, los pobladores de la ciudad italiana de Nápoles recibieron el 2025 con un extenso despliegue pirotécnico.