22 ene. 2025

Los láseres certificados para depilar son seguros, afirma dermatóloga

Una dermatóloga informó que los láseres certificados para depilar, manejados por profesionales dermatólogos entrenados, son seguros y emitió algunas recomendaciones para el tratamiento.

depilacion-laser-diodo.jpg

El tratamiento apunta a eliminar aproximadamente del 80% al 85% de la cantidad de pelos de la zona tratada y los más eficaces son los láseres con diodo.

Foto: intelligentpharma.com.

La doctora María Lorena Re Domínguez, dermatóloga y docente instructora de la Cátedra y Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló que los láseres certificados para depilar, manejados por profesionales dermatólogos entrenados, son seguros.

Aseguró que se trata de un tratamiento sin mayores contraindicaciones ni efectos secundarios e instó a las personas a asistir primero a una consulta médica para descartar alguna enfermedad, como algún trastorno hormonal, en que se tenga una inusual mayor cantidad de pelos en zonas, para realizar el correspondiente tratamiento médico a la par de iniciar las sesiones de láser.

Lea más: La edad indicada para comenzar a depilarse

La especialista resaltó la importancia de acudir para la depilación a centros dermatológicos o estéticos que estén certificados, que tengan aparatos láseres que sean de óptima calidad y respaldo.

Igualmente, que estos sean maniobrados por dermatólogos con experiencia, que sabrán actuar ante eventuales efectos secundarios que pudieran aparecer como irritaciones en la piel.

El tratamiento apunta a eliminar aproximadamente del 80% al 85% de la cantidad de pelos de la zona tratada y los más eficaces son los láseres con diodo. Para un mejor resultado, se requiere entre ocho y doce sesiones, con intervalos de 30 a 45 días.

Se debe cuidar la piel antes y después del tratamiento

En general, no existen mayormente contraindicaciones, excepto si uno tiene la zona a depilar irritada, infectada o algún tipo de lesión.

La especialista señaló que el láser no penetra más allá de la capa de la piel, actuando sobre el folículo piloso, es decir, sobre la raíz del pelo, que por un efecto de fototermólisis selectiva va destruyendo los pelos y las raíces. No produce daño en otras estructuras circundantes.

Además, manifestó la importancia de cuidar la piel antes y después del tratamiento, evitando tomar sol tres días antes y hasta cinco días después de la depilación láser, para evitar irritaciones en la zona a tratar; además, aconseja el uso de protectores solares.

Tampoco se recomienda depilarse con cera antes, pero si uno a dos días previos a la depilación láser se debe afeitar la zona con maquinita para eliminar el vello que está por encima de la piel, porque al ser quemado, puede ocasionar daños a la piel.

Más contenido de esta sección
Varios ancianos esperaron largas horas para poder cobrar este miércoles el pago destinado a veteranos, pensionados, adultos mayores y otros programas que cubre el Ministerio de Economía y Finanzas. Se habría habilitado después del mediodía, pero muchos ya formaron filas desde tempranas horas.
Un hombre sospechoso de matar a su concuñado en Saltos del Guairá fue detenido y llevado al calabozo, donde fue encontrado esta mañana sin vida.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció la alta probabilidad de tormentas desde este jueves para la Región Oriental. El fenómeno se extenderá hasta el viernes y no descartó de la caída de granizos.
Vecinos detuvieron a un hombre que intentaba someter a la fuerza a una mujer en el interior de su propia vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Un incendio que inició en un pastizal se extendió a una vivienda en Caacupé, mientras que la acción de los bomberos pudo evitar que lo mismo vuelva a ocurrir en otra zona de la ciudad.
El Comité de los Derechos del Niño de la ONU concluyó este miércoles que Paraguay es responsable de graves violaciones de derechos humanos en relación con el asesinato de dos niñas de 11 años durante una operación militar hace cinco años contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).