AFP, EFE y REUTERS
MINA SAN JOSÉ, CHILE
Los 33 mineros chilenos atrapados hace casi un mes y medio trabajarán desde hoy en su propio rescate retirando escombros dentro del yacimiento, dijo el sicólogo del equipo de salvamento, Claudio Ibáñez, ayer viernes.
El sicólogo aseguró que los mineros “están superbién, anímicamente, mental y sicológicamente, como equipo entre ellos. Siguen dando ejemplo. No sólo se sienten objeto de rescate, se sienten actores y parte del equipo de rescate”, apostilló.
Ayer una perforadora utilizada en el llamado Plan B de rescate alcanzó los 630 m de profundidad, donde están los trabajadores, con lo que se iniciará una segunda fase de perforación para ensanchar el ducto por el cual se espera rescatar a los mineros.
Los 33 obreros deberán colaborar recogiendo los escombros que caigan al taller.
LO MEJOR QUE PUEDE OCURRIR. “Van a tener que mover material. Se habló ayer (jueves) con ellos sobre esto, y están totalmente dispuestos. Desde el punto de vista sicológico lo mejor que puede ocurrir es que ellos tengan actividad, y especialmente que realicen actividades vinculadas a su propio rescate”, dijo Claudio Ibáñez.
Tras la llegada de la perforadora, los mineros se retiraron del sitio para relajarse un poco.
“Se fueron a descansar porque estuvieron toda la noche esperando el rompimiento. Van a dormir un poco, porque enseguida tienen que ponerse a meter pala”, dijo.
El equipo de sicólogos sigue sorprendido por la organización, las iniciativas y el desempeño de los mineros, que se distribuyeron en tres turnos de trabajo.
Incluso se juntan a diario para una sesión de recogimiento espiritual de 40 minutos de duración.
“La sicología tradicional tiende a patologizar a las personas, a creerlas incapaces, sin potencial frente a la adversidad. Esta situación con los mineros es de libro: demuestra que las personas, cuando enfrentamos situaciones difíciles, somos capaces de ir adelante y no ser aplastados por las tragedias ni la adversidad”, explicó Ibáñez.
Uno de los operarios de la máquina de sondaje que este viernes llegó al taller, Igor Proestakis, explicó que los mineros “están muy ansiosos por ayudar”.
“Ellos quieren ser partícipes de su rescate. Duermen más tranquilos escuchando el martillo que cuando no los escuchan, y eso que es un sonido bastante fuerte en los últimos minutos”, explicó Proestakis.
Los socorristas ya facilitaron a los mineros tapones para los oídos, comentó.
La tarea del ensanchamiento del ducto que hoy se inicia en la mina de San José será ahora más complicada que el paso dado ayer, dijeron ayer los expertos.
IZARÁN BANDERA Y CANTARÁN EL HIMNO
Los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra celebrarán hoy el Bicentenario del país izando una bandera y cantando el himno nacional desde las entrañas de la tierra, informó la intendenta de Atacama, Ximena Matas.
Al mismo tiempo, los familiares de los mineros realizarán una ceremonia similar en la superficie.
“Va a ser algo muy sencillo: se va a cantar el himno nacional, se va a izar la bandera, que ellos han mandado firmada por los 33, para de este modo sentirse mucho más cercanos y a las doce del día poder estar en armonía los familiares y los trabajadores al interior de la mina”, dijo Matas.