10 ene. 2025

Los narcisistas nadan como peces en el agua en las redes sociales

medium-shot-people-addicted-social-media.jpg

De un tiempo a esta parte, la palabra “narcisista” se volvió un término común en redes sociales y también fuera de ellas, en conversaciones entre amigos, familia y círculos donde eventualmente se habla de la salud emocional y mental.
Sin embargo, no siempre la definición que se maneja es la correcta, ya que existe una tendencia a confundir el concepto, y se usa para calificar una conducta que denota simple vanidad o egoísmo, rasgos que podría mostrar cualquier persona en determinadas circunstancias.

En cambio, el trastorno narcisista de la personalidad ya describe a seres que poseen “necesidad excesiva de admiración y falta de empatía hacia los demás. Estas personas suelen tener una visión grandiosa de sí mismas y una necesidad constante de atención y validación”, detalla el Dr. Iñaki Piñuel en su blog inakipinuel.com .

Piñuel, sicólogo, ensayista, investigador y profesor español, es autor de varios libros que hablan del narcisismo y la psicopatía. Entre ellos se destacan Amor zero, Familia zero, Liderazgo zero, o Las 5 trampas de amor , entre otros, además, fundó el Instituto Iñaki Piñuel que ofrece servicios especializados en sicología para la recuperación de víctimas de acoso sicológico, trauma y abuso.

RADIOGRAFÍA DE UN NARCISISTA DIGITAL 1.png

En la misma página, Piñuel también desglosa que los narcisistas buscan admiración y validación constante, “su autoestima depende en gran medida de la aprobación externa.”

RADIOGRAFÍA DE UN NARCISISTA DIGITAL 2.png

“Necesitan ser reconocidos y apreciados y harán lo que sea necesario para obtener esa validación, desde exagerar sus logros hasta manipular a las personas a su alrededor. La necesidad de admiración es tan fuerte que cualquier señal de desaprobación puede desencadenar una reacción intensa”.

Cabe diferenciar que el interés de narcisistas y sicópatas tiene distintas motivaciones. Si bien el sicópata de por sí es narcisista, no todos los narcisistas son sicópatas.

El decir de Piñuel, los sicópatas buscan poder y control sin que les importe la aprobación de los demás.

“Están motivados por la necesidad de dominar y controlar a quienes les rodean. Utilizan el encanto, la intimidación y la manipulación para mantener el control sobre sus víctimas. La falta de remordimiento y culpa les permite actuar sin restricciones morales”.

En ese sentido, las redes sociales, “con Facebook a la cabeza, son el paraíso de narcisistas y sicópatas”, considera a su turno el docente y escritor venezolano Marcelo Martin.

“Desde estas plataformas pueden localizar, seducir y manipular a sus víctimas y obtener lo que más anhelan: Atención y respuestas emocionales, tanto positivas como negativas”, añade el licenciado en Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela, autor del libro Libres del Narcisista: 100 preguntas sobre el abuso narcisista.

Otra especialista que señala la presencia de personas narcisistas en las redes es la Dra. PHD Miryam Al-Fawal/ (Narcisismo-sicopatía), quien añade “más de un sicópata o narciso anda por ahí en las redes dando lecciones de lo que ven reflejado en su propio espejo”.

Para el sicólogo José J. Espinosa, quien lidera el canal de YouTube @SELFTalkNarcisismo, el narcisista usa las redes por diversos motivos; por ejemplo, “para espiar, acosar, incluso para asustar” a sus víctimas de turno.

A veces, las utilizan para “usar la información que consigan de esta manera en contra de sus víctimas”, detalla el autor de Self-Talk en su nota Usos y costumbres de los narcisistas en sus redes sociales, inspirada en otra de la Dra. Al-Fawal.

“Otros utilizan perfiles falsos y se volverán perfectos espías silenciosos, a fin de estar al tanto de cómo vive su vida su víctima, sin que ésta lo sepa”, explica ese canal, que aborda temas como el abuso narcisista, el trastorno de personalidad narcisista y otros tipos de narcisismo.

NARCISISTA EN LAS REDES

El narcisista en las redes sociales no se diferencia en gran medida de cómo se comporta fuera de ellas, siendo estas solo un instrumento cómodo a través del cual despliegan sus intenciones.

Pero ¿por qué las redes sociales son tan valoradas por estos seres?

Según la sicóloga Carolina García Pérez, “vivimos en una sociedad que fomenta la impostura, la proyección de una imagen de éxito, belleza y felicidad”. Más datos en ifeelonline.com.

Es así que el “ego exagerado, explotación de los demás y relaciones superficiales” propias del narcisista (Piñuel), encuentran en internet un lugar propicio para que ellos hagan de las suyas.

En un momento de su alocución, el sicólogo José J. Espinosa (SELF-Talk) expresa que el narcisista usa las redes sociales para “hacer una minería de datos; es decir, para recoger toda la información sobre su víctima y actuar en consecuencia”, sobre todo, los narcisistas con rasgos maquiavélicos y manipuladores.

Pero ojo, los investigadores del tema resaltan que la gran diferencia entre las personas empáticas y los narcisistas, es que las primeras usan las redes como plataforma que impulsa la propia fuerza y autenticidad y las segundas, las usan para intentar proyectar lo que no son y así manipular.

A tener en cuenta No se debe confundir la actuación de un narcisista en redes sociales con la de alguien con algún tipo de adicción. Si bien, ambos tipos de personalidades encuentran en la validación externa (likes o comentarios), los primeros reciben el llamado “combustible” (Otto Fenichel, en 1938) en interacciones ya sean positivas o negativas, cualquier tipo de reacción es válida para él. En cambio, otro tipo de personalidades que padecen algún tipo de adicción a las redes, solo reciben satisfacción con los comentarios e interacciones positivas. La intencionalidad del uso es clave, uno busca usar las redes como instrumento de manipulación, el otro busca una forma de validarse a sí mismo en un mundo artificial ante su incapacidad social en el mundo exterior.
Vivimos en una sociedad que fomenta la impostura, la proyección de una imagen de éxito, belleza y felicidad. Carolina García Pérez, sicóloga.

Más contenido de esta sección