05 jul. 2024

Los niños se exponen a una “catástrofe generacional” debido a la pandemia

La pandemia de covid-19 ha afectado mucho a los derechos de los niños en el mundo y los jóvenes se exponen a una “catástrofe generacional” si los gobiernos no actúan, recalcó el jueves la oenegé KidsRights en un estudio anual.

Seguro. El ministro de Educación dijo que las clases presenciales son seguras.

Seguro. El ministro de Educación dijo que las clases presenciales son seguras.

Millones de niños no han tenido acceso a la educación a causa de las restricciones sanitarias, con consecuencias a largo plazo para su salud física y mental, advierte esta organización de derechos del niño con sede en Amsterdam.

Islandia, Suiza y Finlandia encabezan el “Índice KidsRights 2021", que clasifica a 182 países en función del cumplimiento de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Chad, Afganistán y Sierra Leona son los últimos.

Los efectos de la pandemia “han superado lamentablemente las predicciones que hicimos en sus inicios hace un año”, lamentó Marc Dulleart, fundador y presidente de la oenegé.

“Sin contar a los pacientes con coronavirus, los niños han sido los más afectados, no directamente por el virus, sino porque se han visto descuidados por los gobiernos del mundo entero”, declaró.

“Relanzar el sistema educativo es la clave para evitar una catástrofe generacional”, dijo Dulleart.

Según la oenegé, más de 168 millones de niños no han podido acudir a la escuela, y uno de cada tres no tiene acceso a distancia a las clases en cuanto cierran las aulas.

Un total de 142 millones de niños adicionales sufrieron privaciones materiales cuando la pandemia golpeó la economía mundial y 370 millones de niños dejaron de alimentarse en los comedores escolares.

KidsRights alabó al futbolista del Manchester United Marcus Rashford por su campaña para prolongar las comidas gratuitas servidas en las cantinas escolares.

La organización felicitó además a Bangladés por haber dedicado un canal de la televisión nacional a la educación a distancia en casa y aplaudió a Bélgica y Suecia por haber intentado mantener abiertos los colegios.

Además, 80 millones menores podrían quedarse sin las vacunas rutinarias para otras enfermedades debido a la presión a la que se ven sometidos los servicios sanitarios, estiman los autores del informe.

También les preocupa el “increíble aumento” durante los confinamientos de la violencia doméstica, de la que los niños suelen ser víctimas.

Por primera vez, la oenegé incluyó a Palestina en su lista. Ocupa la 104ª posición por la atención que presta a la salud a pesar de circunstancias difíciles.

Más contenido de esta sección
“Estaba enfermo, me sentía fatal”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden, para justificar su pésimo debate contra Donald Trump, en una entrevista con la cadena ABC, según un primer fragmento difundido este viernes.
Bolivia adhirió el viernes formalmente al Mercosur luego que el presidente, Luis Arce, promulgó la ley aprobada por el Congreso, informó el mandatario en su cuenta de la red X.
El Hezbolá libanés afirmó haber disparado varias salvas de cohetes contra el norte de Israel el viernes por la noche, un día después de una brusca escalada transfronteriza que hace temer un nuevo conflicto en la región.
El talco, un mineral natural utilizado ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es “probablemente cancerígeno para los humanos”, afirmó este viernes la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Francia conocerá el domingo el resultado de sus elecciones legislativas más inciertas, que podrían conducir a un gobierno ultraderechista, aunque este no es el único escenario posible en la segunda economía de la Unión Europea.
El nuevo primer ministro de Reino Unido, el laborista Keir Starmer, prometió este viernes “reconstruir” el país, tras la aplastante victoria de su partido de centroizquierda en las legislativas, que puso fin a 14 años de gobierno conservador.