Los niños conversaron, con la intermediación de un psicólogo que hizo de moderador, durante cerca de un hora con los medios reunidos en el templo Phra That Doi Wao de la localidad tailandesa.
Durante el acto, similar a una terapia de grupo, los rescatados expresaron los temores que vivieron estando prisioneros en las profundidades de la montaña y la fortaleza que les hizo sobrevivir a la odisea.
Puede interesarte: Así fue la búsqueda y el rescate en la cueva de Tailandia
Con sonrisas y animados, uno a uno agradecieron el esfuerzo del equipo internacional de salvamento que logró rescatarles y se animó a hablar sobre sus planes futuros.
Sin excepción, los chicos siguen apostando por el balompié, aunque admiten que se han tomado un periodo de descanso por culpa de la acumulación de “deberes y exámenes”.
Lea más: Tailandia exhibe el increíble rescate de 13 atrapados en una cueva
“Tenemos una vida normal, muy parecida a la que teníamos antes de entrar en la cueva. No han cambiado muchas cosas”, aseguró Natthawut Thakhamsai, de 14 años.
Varios de los clubes más laureados del mundo del fútbol han invitados a los adolescentes a visitar en un futuro sus estadios, además de obsequiarlos con equipaciones deportivas.
Los 12 niños, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en la caverna el sábado 23 de junio después de un entrenamiento cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.
Tras nueve jornadas de búsqueda, una expedición localizó a los 13 en un terreno seco a más de cuatro kilómetros de la entrada.
Nota relacionada: Niños rescatados de la cueva terminan su ordenación budista en Tailandia
Los equipos de rescate idearon entonces un plan para trasladar por fases a los atrapados a través de las galerías parcialmente inundadas y que se completó el 10 de julio.
Las autoridades tailandesas han aprobado la construcción de un museo sobre el operativo de rescate y estudian diferentes proyectos presentados por compañías de cine para producir películas y documentales sobre la mediática misión.