El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia repudió ayer, comunicado mediante, el proyecto de ley que será defendido hoy por el Partido Patria Querida (PPQ) que pretende imponer multa a los jóvenes que no optan por seguir el servicio militar.
Al respecto, el Defensor del Pueblo Miguel Godoy, representante de este Consejo, y quien firma la misiva, mencionó que el proyecto de Ley pretende obligar a los jóvenes a sentarse en las mesas receptoras de votos de los partidos para las elecciones municipales, presidenciales, constriñendo de esta manera el derecho constitucional a la libertad y la naturaleza de la objeción de conciencia como una suerte de compromiso y responsabilidad, no de una obligación de carácter punitivo.
“Pretenden la exclusividad de la aplicación de una serie de normas irracionales, por parte del Defensor del Pueblo excluyendo de esta forma la pluralidad de los demás representantes del Consejo”, señala el comunicado.
“Elimina con el presente proyecto la declaración de insolvencia, como una estrategia maquiavélica, obligando a los chicos de esa manera a que paguen más de tres millones de guaraníes nuevamente al Ministerio de Defensa Nacional. Esto a los efectos de recibir la baja militar en caso de que no quieran ir al cuartel”, explica otra parte del comunicado.
Posteriormente Godoy, en conferencia de prensa señaló que los impulsores de este proyecto de ley solo buscan imponer multas sobre aquellos jóvenes más vulnerables con la única intención de recaudar más para la milicia. “Seremos el primer país del mundo donde la objeción de conciencia la decidan los militares”, sostuvo.
“No ha existido ningún tipo de protesta y aseguramos que de darse la aprobación de esta ley posiblemente se triplicará el nerviosismo colectivo de los jóvenes que no puedan pagar la suma de G. 3.800.000 por lo que sugerimos a los señores legisladores del PPQ que reconozcan el error”, dijo.