14 oct. 2024

Los olores se perciben más rápido de lo que los científicos pensaban, según un estudio

Un estudio recogido este lunes en la revista Nature Human Behaviour sostiene que los olores se perciben más rápido de lo que se pensaba hasta ahora, con una sensibilidad temporal equiparable a la percepción del color.

pexels-dana-tentis-118658-671809 (1).jpg

Constataron que la percepción olfativa humana puede detectar cambios químicos muy sutiles entre los 3 y 5 segundos que dura una inhalación.

Foto: pexels.com.

Al inhalar, las sustancias químicas del aire entran en la nariz creando el olor que se detecta, y son expulsadas al exhalar.

Los cambios químicos que se producen en una sola respiración o inhalación parecen combinarse en un solo olor, de ahí que el sentido del olfato humano se considerara hasta ahora un sentido lento.

Sin embargo, esta investigación, dirigida por científicos del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias, constata que la percepción olfativa humana puede detectar cambios químicos muy sutiles entre los 3 y 5 segundos que dura una inhalación.

Para comprobarlo, los investigadores desarrollaron un dispositivo único que controla la emisión de olores con una precisión de 18 milisegundos, aproximadamente la duración de un fotograma en una pantalla normal (60 hercios).

Con este dispositivo, el equipo creó mezclas temporales de olores, presentando dos olores uno tras otro con retrasos medidos con precisión.

Lea más: Los perros se vuelven más negativos al oler el estrés humano, según un estudio

Realizaron cinco experimentos con 229 participantes para comprobar si podían distinguir estas mezclas.

Los investigadores descubrieron que cuando dos compuestos olorosos, A y B, se presentaban en diferentes órdenes (A antes de B y B antes de A), los participantes podían distinguir la diferencia cuando el retraso entre los compuestos era de solo 60 milisegundos, aproximadamente un tercio del tiempo que se tarda en parpadear.

La capacidad de los participantes para distinguir los olores mejoraba con retrasos más largos entre los compuestos y no dependía de conocer o no el orden correcto.

Podían distinguir A antes que B de B antes que A por el olor, aunque no pudieran identificar el orden.

Esa capacidad de distinción no se vio influida por factores como la intensidad del olor, lo agradable, lo picante o la cantidad total de moléculas odorantes en una inhalación.

“Estos resultados apoyan la existencia de un código temporal para la identidad de los olores, que funciona más rápido de lo que pensábamos”, señalan los autores.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
China dio por finalizada la nueva oleada de maniobras militares alrededor de Taiwán, en las que simuló este lunes el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla, cuyo Gobierno calificó los ejercicios de “irracionales”.
¿Podría nuestro sistema solar albergar vida en otro cuerpo celeste además de la Tierra? Las implicaciones de un descubrimiento como este serían vertiginosas y la misión Europa Clipper, que está previsto que despegue el lunes, es una primera fase para determinarlo.
El mundo enfrentó en lo que va de este año 17 brotes epidémicos de enfermedades peligrosas y cada uno de estos ha dejado en evidencia los fallos de los planes actuales de prevención de pandemias, según un órgano independiente de expertos creado para vigilar que el mundo esté listo para afrontar la próxima emergencia sanitaria global.
Los estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson recibieron este lunes el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2024 por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y de qué manera afectan a la prosperidad, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Taiwán desplegó este lunes a sus Fuerzas Armadas para “defender la libertad y la democracia” y “proteger” su soberanía frente a China, que esta mañana anunció una nueva oleada de maniobras militares alrededor de la isla, informaron fuentes oficiales.
SpaceX completó con éxito su quinta prueba del Starship, el mayor cohete espacial jamás construido, y en su primer intento consiguió recuperar la primera fase de la nave con una grúa en la misma plataforma de lanzamiento, un hito de la ingeniería espacial.