A través de las redes sociales, la senadora Desirée Masi dio a conocer ayer que se está elaborando un libelo acusatorio para un eventual juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
“Domingo, leyendo borrador de libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez. Un equipo está trabajando y ultimando detalles y otros hablando con parlamentarios interesados. Creo q somos muchos y necesitamos el apoyo real de todos/as”, manifestó la legisladora, quien de esta forma confirmó que arrancaron las negociaciones para conseguir adeptos.
La diputada Kattya González dijo que se está dialogando entre las diferentes bancadas de la Cámara Baja y añadió que para convencer a sus colegas de Añetete, se está hablando con autoridades que puedan aglutinar los votos de la bancada oficialista.
Acerca del libelo acusatorio, indicó que ya se cuenta con el documento que se presentó en un intento de juicio a Quiñónez que se archivó, que servirá como base para agregar otras causales, y aclaró que el circuito empieza en la Cámara Baja. Desconoce si en el Senado también se está elaborando otro documento. “Desde nuestra cámara existe un grupo de diputados muy activos que se van a involucrar. Trabajaremos en su momento con el Senado pero la primera batalla ineludible se da en Diputados”, resaltó.
“La situación de impunidad es calamitosa y la protección operativa de quienes son responsables y pertenecen al crimen organizado se da desde el Ministerio Público”, mencionó la legisladora, al tiempo de señalar que “Sandra Quiñónez no ha rendido cuentas, ni se ha manifestado tajante en investigaciones como el acta de entrega de Itaipú, la deuda espuria condensada en el informe de la Contraloría de hace un año, la corrupción en pandemia, el circuito del crimen organizado, la corrupción en gobernaciones e intendencias entre otros casos”.
Sebastián Villarejo, de Patria Querida, informó que pedirá un informe a Seprelad para confirmar si esta institución ya envió un informe a la Fiscalía sobre el supuesto esquema de contrabando y lavado de dinero de Horacio Cartes y de esta forma saber qué acciones realizó Quiñónez.
“Nuestra posición sobre el juicio político es conocida y sostenida, pero en Diputados hay que tener mucha claridad con los números, otras veces se presentó de manera apurada y terminó siendo archivado”, recordó el legislador.
“La conducta de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General del Estado es causal de juicio político, debido a una parcialidad comprobada e imputaciones selectivas en varias situaciones y procesos”, expresó Carlos Rejala, de Hagamos, quien confirmó que votará a favor del juicio político.
Citó que uno de los casos es el del gobernador Hugo Javier González, quien fue imputado tras una presión y mencionó que es llamativo el hecho de que no se haya abierto inmediatamente una causa tras las denuncias realizadas por el ministro Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes.
El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, cree que se tendrá el apoyo, pero resaltó que el juicio será primeramente responsabilidad de Diputados, donde espera que haya votos.
Tenemos la base. Trabajaremos en su momento con el Senado, pero la primera batalla ineludible se da en Diputados. Kattya González, diputada del PEN.
2/3 del cuórum presente en la Cámara Baja se necesitará para aprobar el juicio político y enviar al Senado.