En los primeros 100 días de administración del Gobierno de Santiago Peña, varios miembros de la oposición valoraron la gestión, ya sea de forma positiva como negativa. Desde el punto de vista del diputado del Encuentro Nacional, Raúl Benítez, en estos primeros tres meses e incluso antes de que asuma Peña, el cartismo ya dio señales del poco apego democrático como se conduce. Subrayó, en este sentido, que Peña está y seguirá cometiendo errores porque se encierra en un círculo en el que ellos mismos ponen el palo a la rueda al mandatario. “Su mayoría en Diputados y en la Cámara de senadores justamente hace lo que hizo siempre, cortar el debate, legislar y decidir solamente para un sector de la sociedad, solamente para un grupo cuando este país es de 6 millones de personas, no es solamente de los que están en su línea de gobierno la mayor cantidad de problemas que tuvo el gobierno lo generaron ellos mismos ¿Y por qué? Porque no escuchan otras voces Porque no escuchan otras opiniones y les gana la soberbia, les gana la ebriedad de poder y eso hace que se tropiecen”, sostuvo.
Asimismo, instó a que en vista de que Peña no ha sido votado por la mayoría de los paraguayos y fuera del oficialismo se encuentra una mayoría a la cual Benítez dijo estar representando, que se abra al diálogo y escuche otras voces, en especial las que hacen una crítica constructiva de la gestión.
“Entonces la sugerencia que yo le doy a Santiago Peña en los próximos 100 días es que escuche también las voces de todos los otros sectores que representan tal vez en otros espacios pequeños, la cantidad gigante que no le votó, para tratar de no tropezar y tropezar con los errores que comete su propia bancada”, apuntó.
Por su parte, el diputado de Concepción Emilio Pavón expresó que aún es muy temprano para dar una evaluación respecto a la gestión de Peña Consideró que el mandatario heredó varios problemas.