22 oct. 2024

Padres que incumplen el deber legal alimentario: Fiscalía reporta alta cifra en Paraguay

Paraguay registra una importante cifra de padres que incumplen el deber legal alimentario, que en promedio afecta entre 6.000 a 7.000 niños, niñas y adolescentes por año.

prestación alimentaria.jpg

Desde el 2018 hasta setiembre del 2024 hubo cerca de 60.000 víctimas por el incumplimiento del deber legal alimentario.

Foto: Referencial

El Ministerio Público reveló que en los últimos seis años, desde 2018 hasta setiembre del 2024, investigó 48.482 causas por incumpliendo del deber legal alimentario, que constituye un hecho punible que puede ser castigado con una pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.

En su análisis indica que la cantidad de víctimas aumenta entre un 20% a 30%, cuyo resultado se desprende de varios casos que tienen dos a cuatro niños como víctimas.

Puede interesarle: Mamás Leonas: Mujeres se unen para presionar por cumplimiento de prestación alimentaria

Esto representa cerca de 60.000 víctimas del incumplimiento de la obligación de los padres en general desde el 2018.

Las estadísticas del 2024, de enero a setiembre, evidencian que el Departamento Central lidera el ranking con 1.700 causas abiertas; seguido por Alto Paraná, con 802; y Asunción, con 410 casos.

El deber legal alimentario constituye un derecho de la niñez y adolescencia que tiene como finalidad precautelar otros derechos universales para su desarrollo integral –garantizado en la Constitución Nacional– como educación, salud, vestimenta y recreación.

Lea también: Madre que reclama prestación hace 14 años va vestida de hombre a juzgado de San Lorenzo

Desde el Ministerio Público recuerdan que las madres o padres pueden acercarse hasta la Defensoría de la Niñez o juzgados de la Niñez para que sus hijos no sean privados de este derecho.

Aquellos que faltan a la ley y a una sentencia firme, además de la sanción carcelaria o monetaria, pueden ser incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que no está orgulloso del cuestionado cateo que realizaron uniformados a niños que ingresaban al estadio Defensores del Chaco para el partido entre Libertad y Olimpia. Aboga para que estos casos no vuelvan a repetirse.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció que se levantó la medida cautelar que permitía a las familias de la comunidad indígena Hugua Po’i, del Departamento de Caaguazú, permanecer en las tierras que están en disputa con una empresa. Ante esta situación, advierte sobre un posible desalojo forzoso.
Un conductor se llevó por delante dos canteros y una columna, luego se dio a la fuga. Tras un rastrillaje, fue detenido por la Policía de Curuguaty. Los afectados piden resarcimiento.
Una mujer que viajaba a bordo de su motocicleta sobre la ruta PY22, en Concepción, embistió a una cabra que salió en el camino. Tras el impacto, la conductora cayó al pavimento y su biciclo ardió en llamas.
Un niño de seis años fue internado en el Hospital Regional de Encarnación tras presentar síntomas de intoxicación por bebidas alcohólicas. Sus padres fueron detenidos.
El abogado penalista José Casañas Levi calificó de atrocidad el cateo a niños y niñas en la previa al partido Libertad vs. Olimpia, y sostuvo que se trató de un abuso a la intimidad de los menores de edad. Instó a la sociedad a no tolerar el atropello de sus derechos.