27 ene. 2025

Padres que incumplen el deber legal alimentario: Fiscalía reporta alta cifra en Paraguay

Paraguay registra una importante cifra de padres que incumplen el deber legal alimentario, que en promedio afecta entre 6.000 a 7.000 niños, niñas y adolescentes por año.

prestación alimentaria.jpg

Desde el 2018 hasta setiembre del 2024 hubo cerca de 60.000 víctimas por el incumplimiento del deber legal alimentario.

Foto: Referencial

El Ministerio Público reveló que en los últimos seis años, desde 2018 hasta setiembre del 2024, investigó 48.482 causas por incumpliendo del deber legal alimentario, que constituye un hecho punible que puede ser castigado con una pena privativa de libertad de hasta dos años o multa.

En su análisis indica que la cantidad de víctimas aumenta entre un 20% a 30%, cuyo resultado se desprende de varios casos que tienen dos a cuatro niños como víctimas.

Puede interesarle: Mamás Leonas: Mujeres se unen para presionar por cumplimiento de prestación alimentaria

Esto representa cerca de 60.000 víctimas del incumplimiento de la obligación de los padres en general desde el 2018.

Las estadísticas del 2024, de enero a setiembre, evidencian que el Departamento Central lidera el ranking con 1.700 causas abiertas; seguido por Alto Paraná, con 802; y Asunción, con 410 casos.

El deber legal alimentario constituye un derecho de la niñez y adolescencia que tiene como finalidad precautelar otros derechos universales para su desarrollo integral –garantizado en la Constitución Nacional– como educación, salud, vestimenta y recreación.

Lea también: Madre que reclama prestación hace 14 años va vestida de hombre a juzgado de San Lorenzo

Desde el Ministerio Público recuerdan que las madres o padres pueden acercarse hasta la Defensoría de la Niñez o juzgados de la Niñez para que sus hijos no sean privados de este derecho.

Aquellos que faltan a la ley y a una sentencia firme, además de la sanción carcelaria o monetaria, pueden ser incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

Más contenido de esta sección
Un hombre de 35 años perdió la vida en aguas del río Tebicuarymí al ser tragado por la fuerte correntada del cauce que divide a los departamentos de Caaguazú y Guairá.
Un hombre de 34 años falleció luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaba trabajos de instalación en una vivienda ubicada en el distrito de Minga Guazú.
La Comisión Permanente del Congreso convocó a una sesión reservada este martes con autoridades del Ejecutivo y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, para abordar los últimos avances en la investigación del magnicidio de Marcelo Pecci. El cartismo estaría operando para no dar el cuórum.
Con tan solo 8 días de encarcelamiento, un presunto narco que estuvo varios años prófugo obtuvo la prisión domiciliaria. Está involucrado en la incautación de 450 kilos de cocaína en el 2007.
Miguel Ángel Ávalos, ciudadano paraguayo de 29 años, fue hallado sin vida en el río Paraguay, en la zona conocida como Carayá Vuelta, en Concepción.
Una mujer de 43 años cayó a un pozo de 30 metros de profundidad en la comunidad de Arroyo Guazú, distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro. El rescate se logró con la intervención de los bomberos voluntarios.