26 dic. 2024

Los pagos hasta G. 5 millones, disponibles

Según el calendario que el Banco Central del Paraguay (BCP) pone a disposición del público en general, hoy se tiene el penúltimo feriado bancario del año. Las transferencias en moneda extranjera y las operaciones mayores a G. 5 millones se reactivarán recién mañana, mientras que las transferencias en moneda nacional hasta G. 5 millones están disponibles vía Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) en el esquema 24/7/365.
Días atrás, la banca matriz ya había ratificado el feriado bancario del 31 de diciembre, relacionado a la vigencia del Decreto del Poder Ejecutivo 9131 de fecha 23 de diciembre de 1949, cuyo artículo 1º dispone: “Declárase feriado bancario el último día hábil del mes de diciembre de cada año”. Por tanto, el martes 31, las entidades del sistema financiero afectadas deberán habilitar ventanillas, en el horario comprendido entre las 08:45 y 10:45 para la atención al público que cuenta con vencimientos en dicha fecha.

Igualmente, las transferencias SPI (en moneda local y por monto de hasta G. 5 millones) podrán realizarse con normalidad. En la actualidad, el SPI liquida el 37% del monto y el 71% de la cantidad de operaciones de bajo valor en el mercado, y duplica el monto de extracción en cajeros automáticos.

La Cifra
71% de las operaciones del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) pasan por el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI).

Más contenido de esta sección
El cese de las emisiones de las señales de televisión analógica en los canales de aire afectará a Asunción y Central, además de algunas ciudades de Cordillera y Paraguarí. También incluye a Villa Hayes y Villa Oliva.
De enero a noviembre de este año ya se destinaron más de USD 838 millones al pago de intereses de la deuda pública, lo que supera ampliamente el dinero que se invierte en obras públicas.
El anhelo de un fondo binacional en Itaipú para desarrollo de áreas estratégicas fue propuesto por el economista Aldo Centurión al Gobierno para crear puestos de trabajo.
Sectores perjudicados no están de acuerdo con calcular en base al IPC la actualización de salarios ante la ampliación de la base de cálculo, de 3 a 10 años, para establecer la jubilación.