26 dic. 2024

Los parques nacionales Ñacunday, Ybycuí y Cerro Corá reabren sus puertas al público

Bajo un estricto protocolo sanitario, los parques nacionales Ñacunday, Ybycuí y Cerro Corá reabrirán sus puertas al público desde este viernes.

Parque Nacional de Ybycui.

Debido a que las áreas protegidas reciben periódicamente una importante cantidad de visitantes, el Mades determinó en marzo el cierre de siete áreas protegidas.

Foto: Archivo UH.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que desde este viernes los parques nacionales Ñacunday, Ybycuí y Cerro Corá reabrirán sus puertas al público, bajo un estricto protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud.

Para la reapertura de estas áreas protegidas entra en vigencia la Resolución N° 39/2021, la cual habilita el cobro de tasas y autoriza la utilización de los talonarios de recibos de ingreso de la serie L con denominación Operativos Aleatorios, donde se encontrarán las bocas de cobranza en los parques nacionales Ñacunday y Cerro Corá.

No obstante, las áreas silvestres protegidas de dominio público seguirán cerradas para el ingreso de la ciudadanía, hasta tanto se den las condiciones sanitarias para la reapertura gradual, señala el comunicado.

Nota relacionada: Mades aprueba apertura gradual de áreas protegidas

El Mades recordó que los parques nacionales no son ni deben ser utilizados como balnearios. Los mismos son áreas de conservación, por lo que tienen una gestión distinta en cuanto a su uso recreativo y se insta a cuidarlos.

Asimismo, señaló que la capacidad de carga en cada área protegida estará sujeta a los criterios técnicos de los guardaparques, quienes podrán suspender de forma preventiva el ingreso y la actividad del público si no se cumpliere con lo que establece el protocolo sanitario.

Los montos para el ingreso a los tres parque nacionales serán los siguientes: G. 5.000 para personas de 11 a 17 años; G. 20.000 de 18 años en adelante. Para el ingreso de autos el costo es de G. 15.000, de furgón G. 35.000, de moto G. 5.000 y de ómnibus G. 60.000.

También puede leer: Cierre de áreas protegidas por Covid-19

El Ministerio reiteró que se encuentra prohibido el campamento, mientras que solo estará permitido el ingreso a las áreas silvestres protegidas en el horario diurno, de 08:00 a 15:00, y la permanencia máxima será hasta las 17:00.

El ingreso se realizará respetando la capacidad de carga de cada área silvestre protegida. En la zona de los saltos del Mbocaruzú del Parque Nacional de Ybycuí siguen prohibidos el baño y la permanencia de los visitantes.

Asimismo, no podrán ingresar a las áreas silvestres protegidas personas mayores a 65 años y los menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto responsable, por lo que al momento del registro deberá solicitar se incluya como dato la edad.

El incumplimiento de las medidas dispuestas por el protocolo aprobado será suficiente justificativo para el cierre total de cualquier área. Por lo que solicitan a los visitantes cumplir con las disposiciones dispuestas en cada área silvestre protegida.

El Mades dispuso el cierre de áreas protegidas ante la pandemia del Covid-19 el año pasado, pero en enero de este año informó que de manera gradual se volverían a abrir los parques.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó el incendio de una vivienda en el barrio San Jorge de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. En el sitio se encontraba una mujer de 75 años que falleció consumida por las llamas.
Jalil Rachid, titular de titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) negó que se haya utilizado la incautación de más de 50 toneladas de marihuana de la estructura de Felipe Acosta alias Macho, para “salvarlo” del escándalo que generó el pedido del cese de la cooperación con la DEA.
En este episodio de Las Voces de la Memoria, el poeta Mario Rubén Álvarez cuenta la historia de Che pykasumi, una canción de Cecilio Valiente y Eladio Martínez. Se trata de una de las guaranias más conocidas y universalizadas.
La Policía Nacional reportó sobre la muerte de un hombre de 40 años en la ciudad de Fernando de la Mora. El presunto autor sería un niño de 12 años. Hasta el momento el caso sigue siendo confuso.
Eduardo González Pérez, cuñado del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), fue llevado a la comisaría por realizar disparos intimidatorios con su arma de fuego. El fiscal José Luis Casaccia lo liberó sin que sea sometido a la prueba de nitritos y nitratos; tampoco se realizó la prueba del alcotest.
La Dirección de Meteorología prevé para este jueves una jornada con temperaturas frescas a cálidas en todo el país. No hay pronóstico de lluvias. El cielo estará despejado.