José Maciel, experto de la Unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), explicó a través de NPY que el helio es conocido como un gas no tóxico y no inflamable, pero alertó que cualquier gas que se encuentra en un reservorio pequeño y se calienta sí puede causar un estallido o una explosión.
“Todos los recipientes que tengan algún tipo de gas comprimido, como los desodorantes o aromatizantes en aerosol, tienen un estallido”, aseveró, añadiendo que muchas veces se da cuando la estructura está expuesta a temperaturas muy altas.
En ese sentido, el profesional relató que poco tiempo atrás, en la ciudad de San Lorenzo, un aromatizante de apenas 50 mililitros ocasionó daños en las puertas y ventanas de un departamento.
El voluntario también se refirió al reciente caso de la camioneta que quedó con serios daños materiales tras la supuesta explosión de globos cargados con helio que estaban en la parte trasera del rodado, de la marca Nissan, tipo Qashqai+2.
Al respecto, Maciel dijo que a simple vista parece más un estallido, ya que una explosión es una deflagración con llamas y esquirlas, lo cual no se observa en el vehículo, pero aclaró que esto se debe determinar con una investigación.
Nota relacionada: Explosión de globos de helio daña una camioneta
“Se ve un fenómeno interno que se desplaza desde adentro hacia afuera. Hablar de un fenómeno así (una explosión) sería muy imprudente, pero se nota un daño. La fuente de ese daño es lo que tenemos que identificar, parece más un estallido”, afirmó.
Ante todo esto, el experto brindó algunas recomendaciones que pueden servir para evitar este tipo de daños a las estructuras.
Dijo que en caso de estar en un automóvil, lo ideal es encender el aire acondicionado, pero que antes de esto se deben bajar los vidrios.
Los ocupantes de la camioneta afectada por los globos a helio eran miembros de una familia, entre los cuales también había niños. Si bien afortunadamente todos resultaron ilesos, acusaron daños en las cejas, pestañas y el cabello.
En tanto, parte del vidrio trasero y delantero, las cuatro ventanillas y el techo solar del vehículo resultaron visiblemente dañados tras el hecho, así como también las puertas quedaron descuadradas y la chapería de la camioneta fue afectada.