04 jun. 2025

Los perros, al igual que los lobos, cooperan para obtener recompensas

Los perros, al igual que los lobos, son capaces de cooperar cuando buscan una recompensa, una capacidad presente en un ancestro común, que no se ha perdido en el proceso de domesticación, según un estudio publicado este lunes en la revista Journal of Comparative Psychology.

Lobo perro.jpg

Los investigadores encontraron que los perros y los lobos tienen la misma capacidad para cooperar.

Foto: wakyma.com

Se cree que el proceso de domesticación de los perros comenzó entre hace 30.000 y 40.000 años, cuando algunos lobos se habituaron a la presencia humana, y a lo largo del tiempo los perros han experimentado muchos cambios que los diferenciaron de sus pares salvajes.

Para este estudio, los investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) probaron la capacidad de perros y lobos a la hora de coordinarse con un compañero de la misma especie para lograr una recompensa y hallaron que ambos completaron la tarea igualmente bien.

Este descubrimiento sugiere que esa capacidad estaba presente antes de la domesticación de los perros en un antepasado común con los lobos.

Los científicos sostienen que, dado que los perros han sido seleccionados específicamente por su habilidad y disposición para cooperar con los humanos, podrían tener una mayor tasa de éxito cuando su compañero a la hora de cooperar es un ser humano.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: “El mundo visto como lo ven los animales”

Para sus experimentos, los investigadores crearon un escenario que simulaba una situación de cacería en la que varios animales trataban de derribar un herbívoro mucho más grande, como un reno y otra presa dotada de cornamenta.

En el ambiente natural, uno de los animales cazadores necesita atraer la atención y esquivar los cuernos de la presa de manera que los otros en la jauría puedan atacar por atrás para derribarla. De esta manera el cazador que se expone a más riesgos lo hace porque confía en que se le dará una porción de la recompensa.

Los investigadores encontraron que los perros y los lobos tienen la misma capacidad para cooperar con éxito en un promedio de aproximadamente tres de cada cuatro pruebas.

Nota relacionada: “Perros atados: La denuncia de maltrato animal más frecuente”

Después de resolver las pruebas, los lobos y los perros en general compartieron la comida con miembros de la misma especie, aunque es más probable que lo hagan si el miembro dominante del grupo es el segundo en llegar a la presa.

“La probabilidad de comer juntos durante las pruebas exitosas fue más alta cuando los dominantes ‘corrieron el riesgo”, explicó la autora principal del estudio, Juliane Bräuer, directora del grupo de Estudios de los Perros en Max Planck.

Más contenido de esta sección
El Senado italiano aprobó el último jueves de forma definitiva la ley que endurece las penas por los delitos de maltrato y abuso contra los animales, con multas más elevadas y mayores penas de prisión, y que obliga al Estado a tutelar su bienestar al reconocerles expresamente una “protección jurídica autónoma”.
Cuatro organizaciones ambientales demandaron el miércoles al Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, denunciando que la autorización de extracción de petróleo y gas pone en peligro a las ballenas rorcual de Rice y las tortugas lora, especies endémicas del Golfo de México.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái ha documentado cómo dos especies de tiburones, que rara vez se ven juntos –los enormes tiburones oceánicos y los tigre–, se juntaban para devorar los restos de un espécimen muerto junto a estas islas de Estados Unidos.
El hospital Jeroen Bosch, en la ciudad neerlandesa de Bolduque (Den Bosch), habilitó un espacio especial para encuentros entre pacientes enfermos y sus mascotas, y permitirá a partir de este miércoles las visitas de animales a sus dueños al considerar que esto puede ayudar psicológicamente durante el proceso de recuperación.
Un grupo de científicos descubrieron la mutación genética que hace naranjas a algunos gatos. Se trata de una alteración que no se da en ningún otro mamífero y que en su caso está vinculada al sexo, lo que la hace más frecuente entre los machos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) celebró el registro fotográfico del jagua yvyguy, también conocido como “perro vinagre”, en el Parque Nacional Serranía San Luis, ya que es el primer avistamiento en más de cuatro décadas.