Richart González
GUAIRÁ
Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, con el acompañamiento de la Federación Nacional Campesina, se manifestaron ayer marchando sobre la avenida principal de la ciudad para exigir que las empresas mineras paren con la contaminación de arroyos.
La movilización se llevó a cabo con carteles y pancartas marchando por la avenida principal hasta la entrada de Minas Tacurú, en protesta por la contaminación del ambiente por el uso del cianuro en el rubro de la minería.
Durante la manifestación, Pedro Morínigo (54), un poblador de la compañía Santa María de Paso Yobái, indicó que con el uso del cianuro se está destruyendo el medioambiente.
Señaló que últimamente muchas personas han sufrido enfermedades por la exposición al metal, por ser nocivo para la salud. “Las piletas se hacen al aire libre y 300 kilos de cianuro ponen en cada uno, hoy en día hay más de 150 (piletas) en todo el distrito”, alertó al tiempo de enfatizar la necesidad de que las autoridades ambientales regulen la actividad.
Agregó que el rubro principal de la zona no es la minería, ya que la economía de Paso Yobái se mueve mediante la producción de yerba mate y caña dulce. “Acá quieren pintarnos que todo está bien, pero no es así. Solo los ricos se vuelven más ricos, extranjeros y algunas autoridades”, acotó.
A su vez, se refirió al reciente desborde de una pileta de sedimentación de la firma Che Uru SA, que afectó al arroyo Silva Cué, generando una mortandad de peces.
Dicho cauce –dijo– se conecta con el arroyo Gasory, que es tributario del río Tebicuarymí. Las aguas de este lecho fluvial son bombeadas por la Essap para abastecer a varios distritos de Guairá, como Villarrica, Mbocayaty, entre otros.
Félix Alonzo, otro de los manifestantes, manifestó que el propósito de la movilización es erradicar totalmente el uso de cianuro en el distrito y en todo el departamento, ya que consideran, con base en las investigaciones, que el cianuro es un material que no tendría que tener licencia en ninguna parte del mundo por ser destructivo. Aclaró que los vecinos no están en contra del trabajo, ya que la minería aporta algo a nivel económico para un grupo, pero no para toda la comunidad.
ÚH intentó obtener la versión de los encargados del Mades, cuyos funcionarios tomaron muestras del arroyo afectado; pero no respondieron a las llamadas realizadas al celular con terminación 314.