El clan familiar liderado por el senador cartista Derlis Maidana fue posicionándose desde hace varios años. Su hija Yanina Montserrath Maidana Figueredo es funcionaria permanente del Congreso Nacional, donde ingresó sin concurso de méritos y apenas con su título de bachiller.
La joven se desempeña como asistente desde el 9 de octubre, es decir, ya con la administración del nuevo cuerpo legislativo, con un sueldo de G. 5 millones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El caso de su hermano Derlis Hernán es similar. Ingresó en julio al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde su padre trabaja como representante del Senado desde octubre.
En la nómina del JEM el abogado aparece justamente hasta ese mes con un salario de G. 5 millones, pero ya no figura en la planilla de noviembre.
Otra hermana, Cindy Maccarena Maidana Figueredo, está en la lista de funcionarios del Ministerio Público con una remuneración de G. 4.500.000. Está desde el 2016 y se desempeña como secretaria fiscal.
Estos datos están disponibles en las páginas webs de cada institución gracias a la Ley 5282/2014, de Acceso a la Información Pública y Transparencia.
En el portal de la Cámara de Diputados también figura Camila Lucía Figueredo Díaz, hija del diputado cartista Héctor Figueredo. Trabaja como coordinadora de Asistencia y Control de Seguro Médico en el cuerpo legislativo, donde ingresó en el 2016.
Entre suelos, gastos de representación, bonificaciones y gratificaciones percibe mensualmente poco más de G. 15 millones. En su caso, tiene el título universitario de economista.
También en la Cámara Baja está Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada liberocartista Roya Torres. Fue contratado directamente como funcionario permanente sin concurso y apenas con un título de bachiller.
Su admisión fue confirmada el 22 de setiembre pasado con el cargo de asesor con un salario de G. 9.500.000.
La periodista de Telefuturo Rocío Pereira intentó ubicar a algunos de los jóvenes funcionarios en sus oficinas, pero no los encontró. Fue el caso de Elías Godoy y dos de las hijas del diputado Cleto Giménez.
Johana y Danna Giménez Rotela perciben G. 3.000.000 y G. 7.700.000, respectivamente. La primera ingresó en julio y la segunda en setiembre.
Elias Godoy Torres con 19 años figura con un salario de G. 9.500.000, hoy no estaba en la oficina, dijeron que está trabajando con su mamá la diputada liberal Roya Torres. Tampoco estaban las hijas del diputado liberal, Cleto Gimenez con salarios de G. 3 y 7 millones. https://t.co/LlZIDQ0qjK pic.twitter.com/UuscSuq6oV
— Rocío Pereira Da Costa (@RocioPereira) December 27, 2023
Lea también: Hija del vicepresidente Alliana se escuda en Ley de Información Pública para no aclarar su cargo
Esta semana además salió a la luz la designación de Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado José Domingo Adorno, como asistente en la Cámara de Diputados con un salario de G. 3.300.000. Ingresó en julio pasado sin concurso y sin título universitario.
Estos “hijos de…” se suman a los casos que salieron a la luz en las últimas semanas como el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente Pedro Alliana.
La joven percibe una remuneración superior a los G. 18 millones como coordinadora de Liquidación en la Cámara Baja.
Nota relacionada: Renuncia hijo de Beto Ovelar
En la misma institución Alejandro Ovelar, hijo del titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, trabajaba como asistente con un salario de G. 3.300.000, hasta que renunció tras las polémicas declaraciones de su padre en un intento de defender su contratación.