28 dic. 2024

Los rostros de la tragedia del Volcán de Fuego, un año después

Con los rostros de los fallecidos y desaparecidos de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, los 201 muertos y los 229 paraderos desconocidos, unas dos mil personas se reunieron este lunes para recordar a las víctimas de una de las mayores tragedias de la historia.

Volcán de fuego.jpg

Un retrato del niño Marlon Iván es dejado junto a un ramo de flores en la zona de la erupción del Volcán de Fuego.

Foto: EFE

Los familiares, que caminaron unos tres kilómetros bajo un incesante sol desde El Rodeo a San Miguel Los Lotes, el pueblo que enmudeció con el grito del volcán, estaban encabezados por una bandera de Guatemala con un crespón negro y dos coronas grandes de flores.

Ya en el lugar, cada familia intentaba buscar las casas de los suyos. No era fácil entre las toneladas de cenizas, arena, lodo y rocas. Entre los amasijos de hierro que algún día fueron sus viviendas.

“Mi familia está aquí", aseguró a Efe Jessica Celeste, una mujer que perdió a la abuela de su marido y a su esposo en la tragedia: “Quedó aquí enterrado”, dice señalando al suelo, a ninguna parte.

<div>Autoridades declararon alerta roja el aumento de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.</div>

Autoridades declararon alerta roja el aumento de erupción del Volcán de Fuego de Guatemala.

EFE

Ella es una de las supervivientes de la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que el 3 de junio de 2018 acabó con el sueño y la esperanza de centenares de familias. Ella supo que llegaba la lava de la erupción cuando “toda la gente corrió encenizada”. Fue en ese momento cuando también empezó a correr.

A su alrededor, centenares de familiares, que portaban cruces de madera, enterraban ramos de flores de colores en los montículos de ceniza y tierra en memoria y honor de los desaparecidos y fallecidos.

Cubriéndose del incesante sol con unos paraguas y secándose las lágrimas con sus propias vestimentas, clavan los ramos, rojos, rosas, amarillos o blancos, mientras el volcán sigue con sus habituales explosiones, estas pequeñas y a baja altura.

<div>La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que son 73, los niños desaparecidos después de la erupción del Volcán de Fuego.</div>

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que son 73, los niños desaparecidos después de la erupción del Volcán de Fuego.

AP Images.

San Miguel Los Lotes nunca volverá a ser lo mismo. Más de dos centenares de casas que eran vida y color ya no existen. Se ven en blanco y negro.

Tampoco sus vecinos volverán a ser los mismos. La desolación y los recuerdos los ahogan. Pero todos siguen pensando en la misma idea, la que los unió aquel 3 de junio de 2018. Que los suyos puedan, por fin, descansar en paz.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco pidió crear “un mundo lleno de esperanza y bondad” en un mensaje grabado para el programa Today, de Radio 4 de la emisora británica BBC.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a la Corte Suprema que posponga hasta que él asuma la Presidencia la implementación de una ley que prohibiría TikTok en el país si su propietario no vende la plataforma.
El expresidente de Uruguay José Mujica ya se encuentra internado en el sanatorio Casmu de Montevideo, donde será intervenido y le colocarán un stent en el esófago.
Desde el pequeño archipiélago francés de Mayotte hasta la rica Arabia Saudita, pasando por las prósperas urbes europeas o los suburbios superpoblados en África, ninguna región se ha librado en 2024 de las catástrofes naturales, casi todas agravadas por el calentamiento climático.
Estados Unidos cree que hay indicios de que un sistema antiaéreo ruso pudo haber alcanzado el avión de Azerbaijan Airlines (AZAL) que se estrelló en Kazajstán, según informan medios estadounidenses.
El día que el temporal asoló Valencia y dejó 223 personas muertas y 25.000 hectáreas anegadas, el agua también se llevó por delante los sueños de cientos de migrantes que llegaron a España con la ilusión de una vida nueva, y que dos meses después de aquel aciago 29 de octubre viven una pesadilla de la que no consiguen despertar.