Las lluvias llegaron incluso al Norte del país, donde están los cultivos más afectados por el estrés hídrico. Sin embargo, la humedad está distribuida de forma muy desigual; en Katuete, Departamento de Canindeyú, el acumulado alcanzó 10 milímetros de agua, en tanto que Capiibary, Departamento de San Pedro, fue beneficiado con 30 milímetros, aunque hubo zonas que incluso registraron acumulados de 50 milímetros, comentó el presidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels.
El productor todavía está expectante del comportamiento del clima de los próximos días, ya que podrían registrarse más lluvias según el pronóstico. “Si hay una lluvia general, donde todo el sector sea beneficiado, se va a minimizar el efecto de la sequía”, manifestó.
Sin embargo, recordó que si bien se esperaba una cosecha de 11 millones de toneladas al inicio de la campaña agrícola, esta estimación bajó a alrededor de 9 millones de toneladas a raíz del impacto instalado de la insuficiencia de agua en los cultivos.
Para enero la APS espera lluvias más regulares que en diciembre, aunque el fenómeno La Niña persiste, va perdiendo fuerza y los expertos consideran que se estaría disipando a mediados de año.
Estas estimaciones coinciden con la etapa de llenado de granos de las vainas de soja, en que las plantas necesitan de humedad para ganar volumen antes de la cosecha. En febrero, las precipitaciones cesarán nuevamente, en un momento en que la recolección en las parcelas será masiva, pero a su vez impactará a la zafriña que se siembra inmediatamente después del principal cultivo de verano.
Aunque la preocupación es latente respecto a la producción, los riesgos de merma de los granos sudamericanos empujaron a su vez a una alza de precios de referencia en el mercado internacional. Ayer la soja alcanzó nuevamente los USD 560 por tonelada para mayo.
Además de Paraguay, están sufriendo las mismas incertidumbres Brasil y Argentina, que están entre los principales productores y exportadores de la oleaginosa. Con todos estos pronósticos, las expectativas siguen siendo mejores a la anterior campaña.
La Cifra
9 millones
de toneladas estima la APS para la cosecha de la soja correspondiente a la campaña agrícola 2022-2023.