29 mar. 2025

Los ‘swifties’ causaron actividad sísmica en los conciertos de Edimburgo

Miles de seguidores de Taylor Swift tomaron literamente la canción Shake It Off (Sacúdelo) y agitaron la tierra con sus bailes y aplausos durante los conciertos de la artista en Edimburgo, generando actividad sísmica a seis kilómetros de distancia del estadio de Murrayfield.

Eras Tour.

Taylor Swift

Foto: @tswifterastour

Según publicó este jueves el British Geological Survey (BGS), el primer concierto fue el más enérgico de los tres días, con los ‘swifties’ haciendo que el suelo se moviera un máximo de 23,4 nanómetros (nm), en comparación con 22,8 nm y 23,3 nm el sábado y domingo, respectivamente.

Los detectores de la agencia nacional de monitoreo de terremotos del Reino Unido registraron a los fans bailando al ritmo de la música y alcanzaron un pico de 160 pulsaciones por minuto durante Ready For It?.

Según el BGS, en esos momentos la multitud transmitió alrededor de 80 kilovatios de energía, el equivalente a unas 6.000 baterías de coche.

Le puede interesar: Las claves de la pasión “swiftie": Taylor Swift como “mente maestra” del negocio

Las canciones Shake It Off y Cruel Summer también registraron actividad sísmica, y se detectó un pico durante un aplauso de cuatro minutos para Champagne Problems.

“Es increíble que hayamos podido medir la reacción de miles de asistentes al concierto de manera remota a través de nuestros datos”, dijo en un comunicado Callum Harrison, sismólogo del BGS.

El movimiento fue detectado en dos estaciones de monitoreo, la más lejana de las cuales estaba a seis kilómetros de distancia del recinto, en la oficina de BGS en la Universidad de Heriot Watt, en la capital escocesa.

Los tres conciertos en Edimburgo registraron un récord de asistencia en un estadio escocés, con 220.000 personas que vinieron de todo el mundo para ver el espectáculo de tres horas que abarca toda la carrera musical de Swift.

También puede leer: Taylor Swift vende derechos del filme The Eras Tour en más de 75 millones de dólares

Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense hace temblar la tierra: en sus conciertos en Seattle (EEUU) generó una actividad equivalente a un terremoto de magnitud 2,3, y también en Los Ángeles se registró actividad el verano pasado.

El viernes pasado fue el primero de los 15 conciertos de ‘The Eras Tour’ en el Reino Unido, que culminará el 20 de agosto en Londres, después de ocho noches en el estadio de Wembley.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El escritor peruano Mario Vargas Llosa celebra este viernes 89 años de edad, afincado en Lima tras vivir durante varias décadas entre Perú y España, y arropado por el cariño de su familia, tras haber anunciado en 2023 su retirada de la literatura.
El entorno del Museo Guggenheim de Bilbao es estos días el escenario del rodaje de la serie Kill Jackie, protagonizada por la actriz británica Catherine Zeta-Jones, que se prolongará hasta mediados de abril en varios lugares de la provincia española de Vizcaya (norte español).
El cineasta palestino Hamdan Ballal, uno de los cuatro codirectores y ganadores del Oscar por el documental No Other Land, dijo este martes que los colonos que le agredieron ayer en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada, intentaron matarle, tras lo cual pasó la noche arrestado en una base militar israelí.
El actor estadounidense George Clooney, considerado uno de los más atractivos de Hollywood en la década de los 2000, asegura que a los 63 años ya no hace películas románticas porque no quiere competir con protagonistas de 25.
La nueva serie Adolescencia traspasó la pantalla como un fenómeno global y llevó el debate de la seguridad en línea y el uso de teléfonos móviles y redes sociales entre los menores hasta el Parlamento británico.
La actriz Sarah Jessica Parker celebrará este martes su 60 cumpleaños, marcando así cinco décadas de una trayectoria que dejó huella en Broadway y en la gran pantalla, pero sobre todo en la televisión al convertirse en un icono popular gracias a su interpretación de Carrie Bradshaw en Sex and the City (Sexo en Nueva York).