24 nov. 2024

Los taxistas de Madrid intensifican sus protestas contra Uber

Los taxistas de Madrid protagonizaron este lunes su octavo día de paros contra servicios como Uber y Cabify, en una jornada que ha terminado con algunos incidentes en el centro de la capital de España, donde intentaron bloquear el tráfico desde primera hora de la mañana.

taxistas Madrid

Los taxistas de Madrid protagonizaron este lunes su octavo día de paros contra servicios como Uber y Cabify.

EFE

En Barcelona, el Gobierno catalán anunció que tiene previsto aprobar el martes el decreto que obliga a precontratar el servicio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos, situación que obligará a empresas como Uber a despedir a conductores.

En el caso de Madrid, tras más de una semana de huelga, que coincidió en sus primeros días con la celebración de la feria internacional del turismo Fitur, los taxistas han trasladado sus propuestas al centro de la capital.

Lea más: Uber llegó a la ciudad de Encarnación

La Policía Nacional tuvo que desalojar el espacio que ocupaban los taxistas en el madrileño Paseo de la Castellana, e incluso varios taxis tuvieron que ser retirados de la calzada por grúas.

Tras ello, varios cientos de taxistas se desplazaron caminando hasta la sede del Partido Popular, que gobierna la región de Madrid, y lanzaron huevos contra el inmueble. Por la tarde, más de un millar de taxistas se concentraron en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Desde el PP (centroderecha) han tachado de “escrache” la protesta de los taxistas frente a su sede, mientras que desde la Comunidad de Madrid han insistido en que no cederán a “chantajes” y “amenazas” de los taxistas para “eliminar” el sector de los VTC.

Le puede interesar: Uber ya empezó a funcionar en Paraguay y ofrece tarifas desafiantes

Esta situación contrasta con la de Barcelona, en la que los taxistas volvieron al trabajo, pero son ahora las VTC las que creen que la nueva regulación de la Generalitat de Cataluña las aboca a un despido colectivo ante su “inviabilidad económica”.

Por ello, los conductores catalanes de VTC han decidido esta tarde que se concentrarán mañana, martes, en la Plaza Sant Jaume de Barcelona en defensa de los vehículos de alquiler con conductor y de sus empleos.

Así lo ha explicado a Efe una de las portavoces de este colectivo, María José Delgado, que ha precisado que, con esta acción, pretenden reivindicar sus empleos el mismo día en el que el Gobierno regional catalán aprobará el decreto que obligará a precontratar los servicios de un VTC con al menos 15 minutos de antelación.

Centenares de vehículos VTC continúan ocupando varios carriles de la Diagonal de Barcelona para defender una regulación del sector que garantice sus puestos de trabajo.

Más contenido de esta sección
Más del 65 % de los 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ya acudieron este domingo a las urnas, según un reporte expedido a las 17:00 hora local (20:00 GMT).
La COP29 finalizó con un mal sabor para la mayoría de los participantes, que esperaban concretar un mayor compromiso para afrontar el desafío climático; sin embargo, los participantes se encontraron con numerosas resistencias y un entorno geopolítico adverso que estuvo a punto de hacer descarrilar la cumbre climática.
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.
Los pequeños Estados insulares y algunos africanos abandonaron este sábado la sala de negociación al conocer la última propuesta de la presidencia para el acuerdo sobre financiación climática que ultima la COP29, donde dijeron no sentirse escuchados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna que tuvo lugar bajo la Unión Soviética entre 1932 y 1933 y que acabó con la vida de millones de ucranianos, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en la invasión rusa.