26 dic. 2024

Los temas “olvidados” por Abdo Benítez durante su informe de gestión

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este jueves su tercer informe como titular del Ejecutivo, el segundo en tiempos de pandemia. Si bien se abocó bastante en la lucha contra el coronavirus, se olvidó de problemas que aquejan a diversos sectores de la sociedad.

A diferencia de años anteriores, el presidente Mario Abdo Benítez empezó su informe de gestión presidencial reconociendo errores y falencias, los cuales prometió enmendar.

En lo que respecta a Salud, el mandatario destacó la ampliación en la disponibilidad de camas de Terapia Intensiva y la construcción de pabellones de contingencia.

Lea más: Abdo Benítez reconoce errores de su gestión y promete enmendarlos

Laguna mental u omisión

Abdo Benítez se olvidó de hacer mención hacia la profunda crisis política y social que le tocó tras la falta tanto de insumos como de medicamentos en los hospitales, que incluso lo tuvo bajo amenaza de juicio político.

Asimismo, al tiempo de hablar sobre las inversiones en el sistema de Salud, no hizo referencia a que esto fue posible gracias al millonario endeudamiento de USD 1.600 millones, fondos que además de ser destinados a programas sociales y de contención económica, también fueron usados para el pago de salarios a funcionarios.

Además, el presidente de la República no mencionó el reclamo de los médicos que exigen la contratación de más personal, atendiendo a la gran cantidad de pacientes que acuden a los hospitales, y la equidad salarial.

Con relación a la demora en la compra de vacunas, buscó sortear la situación asegurando que en un principio Covax era el mecanismo más prometedor y que existían trabas legales para realizar compras directas desde laboratorios.

Relacionado: Mario Abdo anuncia inicio de la segunda fase de vacunación contra el Covid-19

Educación

Por otro lado, el mandatario se olvidó de hacer mención hacia los problemas que tuvo el Ministerio de Educación a la hora de entregar los kits escolares y las dificultades de conectividad con las que se atravesó para el desarrollo de “Tu escuela en casa”.

Otro de los temas olvidados por Abdo Benítez cuando se habla de educación es el compromiso asumido con los gremios docentes referente al reajuste de salarios del 16% que fue postergado y que moviliza al magisterio.

El mandatario se enfocó en los proyectos que serán desarrollados próximamente, pero no se ocupó de hablar sobre la situación edilicia de las instituciones educativas y las acciones que se tomarán con miras al regreso a las aulas.

Relacionado: Mario Abdo asegura que el país “se encontrará con una economía de pie” tras pandemia

Seguridad

En lo que respecta a la seguridad, el jefe de Estado no mencionó la ola de asaltos y robos que aquejan a la ciudadanía. Además, tampoco hizo referencia hacia el secuestro de Jorge Ríos, que se produjo el pasado lunes en la ciudad de Concepción.

Asimismo, tampoco habló sobre las denuncias ciudadanas que afectan a uniformados que incurren en el abuso de la fuerza o el crimen.

Para al mandatario, la prevención fue una de las claves dentro de su gestión en materia de seguridad. Se focalizó en programas cuyos resultados no se perciben.

Lea también: Mario Abdo da un escueto informe sobre seguridad, pese a ola de asaltos

Economía

Abdo Benítez destacó el esfuerzo que realizó el sector comercial y empresarial para mantener los puestos de trabajo, pero no habló sobre los planes que tiene su gobierno para la recuperación de este sector.

Mario Abdo siempre se jactó de que Paraguay fue el único de la región cuya economía creció durante la pandemia del Covid-19 y aseguró que la economía estará en pie tras la pandemia, Sin embargo, no habló sobre planes para la recuperación de aquellos sectores que siguen sin ser reactivados, como el turismo y eventos.

Mario Abdo Benítez presentó este jueves su tercer informe de gestión presidencial, el segundo que se realiza durante la pandemia del Covid-19. El mandatario recordó que le tocó gobernar en un escenario complejo y aseguró que el país estará firme una vez superada esta situación.