Al menos 1.500 familias de oleros y ceramistas dependen directamente de la colocación de sus productos. A ellos se suman camioneros y otros trabajadores involucrados en la cadena de valor de este sector.
Es por eso que realizaron una multitudinaria reunión –el pasado domingo– junto a autoridades locales, oleros, ceramistas, camioneros y representantes de diversos sectores con un objetivo común: Exigir al Gobierno Nacional un apoyo real y efectivo para incluir sus productos en los proyectos estatales de construcción y vivienda.
A la luz de que el grueso de la población tobateña se dedica a la producción de cerámica, este sector es vital para la economía local. Sin embargo, durante la señalada reunión pusieron de manifiesto que no son tenidos en cuenta en los proyectos nacionales. En parte, esto tiene lugar debido a la falta de políticas públicas que prioricen el uso de productos nacionales.
Esta situación –se expusieron– amenaza con dejar a miles de familias en situación de vulnerabilidad. “Si el gobierno asignara al menos el 50% de los proyectos nacionales a productos locales, podríamos garantizar estabilidad para nuestras familias”, afirmaron durante el encuentro.
ninguneo. La reunión en cuestión estuvo marcada por el descontento hacia las políticas actuales. Aunque el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) promociona grandes entregas de viviendas, los tobateños aseguran que estas no reflejan una demanda significativa de sus productos. “¿Por qué no se prioriza el producto nacional en estas obras? ¿Qué explica la falta de inclusión de nuestros materiales?”, cuestionaron.
La ausencia del intendente, Luis Osmar Ferreira, fue otro punto de crítica, al considerar que el liderazgo local debería ser el primer eslabón en la defensa de los intereses de la comunidad.
Los trabajadores recordaron con amargura los cinco años del gobierno anterior, en los que se sintieron completamente desamparados. Ahora, esperan que las autoridades actuales escuchen sus necesidades y prioricen políticas que beneficien a los sectores productivos nacionales.
“Somos una comunidad trabajadora que solo pide la oportunidad de prosperar. No queremos asistencialismo; queremos que valoren lo que producimos”, expresaron los organizadores.