06 feb. 2025

Los Tres Sudamericanos reciben distinción Hijos Dilectos de Asunción

La Junta Municipal condecoró a los integrantes del grupo Los Tres Sudamericanos con el título honorífico de Hijos Dilectos de Asunción, por llevar el nombre del Paraguay en alto a través de la música en todo el mundo.

ana maria y johny torales abrazados

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Como “un halago” calificaron los integrantes de Los Tres Sudamericanos la recepción de un título de honor traducido en Hijos Dilectos de Asunción.

“Ustedes, perdonen, pero, como se dice vulgarmente, tengo un nudo en la garganta”, comenzó su discurso de agradecimiento Ana María Vaesken, quien integra el grupo con Johnny Torales. En los inicios también estaba Casto Darío Martínez, que ayer se volvió a encontrar con sus excompañeros de canto, ya que se había alejado del grupo.

“Es un gran honor para nosotros. Es un recuerdo imborrable que agradecemos de todo corazón”, continuó la cantante.

Para Ana María, lo que le hace más feliz de la distinción es “compartir este momento con los amigos, mi familia y grandes compañeros artistas que siguen la trayectoria del canto”, expresó con mucha emoción.

Johnny Torales dijo que en un principio le hubiese gustado que el grupo se llame Los Tres Paraguayos, pero que a sugerencia de amigos artistas de la época, como Alberto del Paraná, Agustín Barboza y otros, decidieron por el nombre que los volvió famosos.

“Como Paraguay está en Sudamérica dijimos: bueno, en ningún momento dejamos de ser paraguayos si nos llamamos Los Tres Sudamericanos. Sé que me queda poca cuerda, porque uno no es eterno, pero esto que me está pasando hoy, yo creo que puedo decir que he vivido y que recordaré toda la vida a mi querida Asunción”, manifestó el artista.

Para Kike Krona, colega y primo de Ana María y Johnny Torales, “los tres se merecían hace tiempo esta distinción”.

EL GRUPO. Los Tres Sudamericanos es una agrupación musical que se formó en 1959, con Alma María Vaesken, Johnny Monte y Casto Darío Martínez. Recorrieron Europa con su particular estilo de cantar música paraguaya y boleros, hasta que se quedaron a vivir y actuar en España.

En los 80, Casto Darío se separó del grupo porque quería volver a vivir en Paraguay.

El trío se mantiene con Alma María, Johnny y un nuevo integrante: Dioni Velázquez. Casto Darío sigue unido afectivamente a Johnny y Alma, aunque ya no actúan juntos.

“NOS DISTINGUE NUESTRA CIUDAD”

Casto Darío Martínez, el integrante que regresó al Paraguay para quedarse, dijo: “Quiero pedirles a todos los que están, que tienen hijos en su casa, sin ninguna petulancia, que les hablen de Los Tres Sudamericanos, grupo que dejó al Paraguay siempre arriba. Hoy tenemos una distinción fantástica, añorada, porque en otros años la ciudad Palma de Mallorca también nos hizo Hijos Dilectos, la ciudad de Cartagena de Indias también, y les puedo nombrar un montón de ciudades... Pero hoy viene lo lindo, siendo asuncenos, tenemos la distinción de ser Hijos Dilectos de nuestra ciudad. Por eso, muchas gracias”.