El accidente de este jueves ocurrió con un helicóptero de entrenamiento tipo H1, el cual era parte del lote de aeronaves donadas hace diez años atrás por el Gobierno de China Taiwán. De acuerdo a los datos preliminares, los tripulantes de la aeronave se precipitaron luego de unas maniobras de entrenamiento.
El accidente aéreo ocurrió en la base aérea de Ñu Guasu, de Luque, donde el aparato realizaba un vuelo de instrucción. El percance obligó a los tripulantes a realizar un aterrizaje de emergencia, que tuvo un final trágico.
El vicesargento primero, Ariel Martínez Cabrera, logró sobrevivir y se encuentra con pronóstico reservado en Unidad de Terapia Intensiva.
Andrea Cubilla
La teniente Andrea Larissa Cubilla Aguayo, de 31 años, fue piloto aviador militar en carrera de formación.
La tripulante aspiraba a ser piloto de helicóptero y al momento del accidente aéreo estaba bajo entrenamiento. La joven militar prestó servicio en la Base Aérea de Pratts Gill, siendo una de las pocas mujeres en la unidad, en su mayoría ocupada por hombres, y en la cual estuvo casi una década.
Gustavo Velazco
Otro de los fallecidos que tripulaba el helicóptero era el instructor, el mayor Gustavo Rafael Velazco Acosta, de 41 años.
El militar tenía más de 2.000 horas de vuelo y larga experiencia en el área aeronáutica. Aparte de instructor, fue piloto aviador militar y de helicópteros. Tras ascender, logró la jefatura del Grupo Aéreo de Helicópteros (GAH), de Relaciones Públicas, y comandante del Escuadrón Aéreo.
Gustavo Arzamendia
El suboficial técnico Gustavo Ramón Arzamendia Rolón, 45 años, estaba especializado en el área de aviación militar, y durante el vuelo que protagonizó el accidente figuraba como supervisor, como lo dicta el protocolo de la Fuerza Aérea.
Este militar era parte del sector de Comunicación de la Fuerza Aérea Paraguaya. El profesional también se desempeñó como mecánico aeronáutico.