Con banderas, trajes típicos, carteles y mucha emoción que llegaron a las lágrimas, los ucranianos de Itapúa lamentaron lo que está ocurriendo en su país. Expresaron el enérgico rechazo a la violencia, e instaron al respeto de la soberanía de las naciones, y al mismo tiempo elevaron sus voces y plegarias por la paz en Ucrania y el mundo entero.
“Lamento profundamente, esto no merece Ucrania. La solución es dejar que Ucrania viva en paz, nosotros estuvimos siete veces en Ucrania. Amamos profundamente a Ucrania, entrañables amigos están en Kiev y nuestra familia está cerca de frontera con Polonia así que estamos muy dolidos”, dijo la profesora Teresita Znacovski de Sánchez, hija de inmigrante ucraniano.
“El mundo necesita encontrar otras alternativas para lidiar con sus conflictos, la guerra jamás va a ser la respuesta para los problemas que tenemos. Lamentamos y repudiamos severamente la actitud de Rusia y Putin y pedimos por la paz y la retirada de las tropas de Ucrania”, dijo otro de los participantes de la manifestación pacífica realizada en la Plaza de Armas bajo la consigna “Juntos por Ucrania y la paz mundial”.
El Consulado de Ucrania en la República del Paraguay, a cargo del cónsul Andrés Trociuk, la Asociación Ucrania Cultura Prosvita en Paraguay y la Colectividad Ucraniana del Departamento de Itapúa se adhirieron al acto en repudio a la invasión y agresión rusa. Asimismo, acompañaron la manifestación el gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, el intendente de Encarnación Luis Yd, entre otras autoridades y ciudadanía.
RESISTIR ATAQUE. En la oportunidad, el cónsul honorario de Ucrania en Paraguay. Andrés Trociuk, brindó detalles de la situación que vive el país europeo y dio un mensaje a la población ucraniana, recalcando que Ucrania va a resistir. “Las acciones bélicas deben cesar de parte del presidente Putin. Ucrania va a resistir como siempre lo hizo, aunque el gobierno no acompañe al pueblo”, señaló Trociuk.
Los descendientes ucranianos expresaron su enérgico rechazo al ataque de parte de Rusia. Todos se mostraron muy preocupados considerando que la mayoría cuenta con familiares que se encuentran actualmente en la zona de conflicto. “Estamos con una emoción muy grande en la plaza reunidos todos los ucranianos tratando de apoyar en esta guerra que no tiene sentido, la verdad que todos están asistiendo y es conmovedor porque quien más quien menos tiene un pariente en Ucrania y sabemos todo lo que está pasando, por lo tanto todo nuestro apoyo en esta difícil situación”, dijo la profesora Dana Luzko de Trociuk, hija de ucranianos.
Entre el 90 y 95% de los aproximadamente 18.000 ucranianos residentes en Paraguay están instalados en Itapúa. El gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, llevó su apoyo a toda la comunidad ucraniana residente en este departamento. “Venimos a acompañar y pedir también el cese de fuego, sabemos que Ucrania es un país democrático, y hoy una invasión, una guerra perjudica a muchas vidas inocentes y eso es preocupante, porque ningún enfrentamiento, ningún derramamiento de sangre justifica ninguna acción”, dijo.
En tanto, Andrés Baranski, presidente de la Asociación Ucraniana de Encarnación, denunció las acciones de las fuerzas rusas. “Anoche recibí información de mi gente, se acercaron a la frontera con Polonia para cruzar en caso de necesidad, porque están matando inmisericorde a personas civiles y de esa manera quieren infundir terror y hacer que Ucrania se rinda a sus pies”, indicó Baranski.
EEUU pide seguir postura paraguaya
Brain A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, instó a todos los países del hemisferio “a condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia y su retiro inmediato de la zona de conflicto”, así como ya lo hicieron Paraguay y otros países de la región, escribió el diplomático en Twitter.