ÑEEMBUCÚ
Visitar los sitios históricos donde se libraron las grandes batallas en la Guerra Grande, continúa siendo un desafío. Llamativamente, tanto Humaitá como Paso de Patria no cuentan con camino de todo tiempo.
Estos lugares que albergan sitios que fueron escenarios de las más grandes batallas de la Guerra contra la Triple Alianza, esperan que esto sea una realidad.
Para la profesora Vicenta Miranda esto continúa siendo una materia pendiente. Los lugares cuentan con todos los atributos para potenciar el turismo, pero para que esto sea sustentable es perentorio encarar desde el Gobierno obras que permitan, a los que visitan estos lugares, que tengan un camino de todo tiempo.
Recordemos que la comisión creada para la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, al cumplirse 150 años del acontecimiento, encaró un ambicioso proyecto. Los sitios históricos hoy ya presentan una restauración de sitios de la contienda en el Departamento de Ñeembucú.
algunas mejoras. Unos 22 sitios fueron puestos en valor, y se hicieron caminos de tiempo completo para siete sitios de difícil acceso, como Yataity Corá, que forma parte del acto de habilitación de las renovaciones. También se han realizado tareas de limpieza y de puesta a punto de los monumentos ya existentes. Igualmente, ya se han habilitado nuevas piezas y monumentos, como es el caso de los bustos del Mariscal López y Bartolomé Mitre en Yataity Corá, sitio donde se llevó a cabo la reunión histórica entre ambos líderes de ese entonces.
Asimismo, se han habilitado senderos hacia otros puntos en los alrededores de los principales sitios y en Curupayty se ha hecho la recreación de alrededor de 100 metros de trinchera de como fue en la batalla.
El emprendimiento fue un trabajo coordinado de las instituciones de la comisión, como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Secretaría de Cultura (SNC), de Turismo (Senatur), y las gobernaciones y municipios locales.
Pobladores de los distritos de Paso de Patria y Humaitá, Departamento de Ñeembucú, pretenden que el turismo de historia sea una opción válida y pueda dinamizar la economía de los lugareños.
El duodécimo departamento fue el principal teatro de la gran contienda bélica, por tres años fue testigo del heroísmo del pueblo paraguayo.
Hoy después de años de olvido, estos lugares sagrados pueden recibir a los visitantes de todo el país, desde Pilar hasta Paso de Patria. Un anhelo de la población es que el Estado realice inversiones en el sistema vial para desarrollar y potenciar el turismo en este encantador punto del Paraguay escondido, tanto los referentes políticos como los actores sociales esperan que los reclamos de caminos de todo tiempo sea a corto plazo una realidad.
Llamativamente estos lugares ricos en historia no cuentan con caminos de todo tiempo, es perentorio que el estado mire al Sur, donde se atesora un rico patrimonio histórico.