Un sospechoso lote de medicamentos quedó al descubierto en el Instituto Nacional de Cardiología, conocido como el Hospital San Jorge, luego del temporal registrado el sábado. De acuerdo con la dirección del nosocomio se trata de fármacos que caducaron entre el 2013 y 2014.
El viceministro de Atención Integral a la Salud, el doctor Julio Borba, informó a Última Hora que esos lotes fueron recibidos en carácter de donación en el 2013, año en el que comenzó a funcionar el hospital, y que en su mayor parte tenían un rápido vencimiento.
“Diferentes entidades comenzaron a donar medicamentos en ese momento. Entonces, es muy difícil hacer una planificación en un hospital nuevo, que no sabés cuántos pacientes va a tener al inicio”, expuso.
Nota relacionada: Sospechoso lote de fármacos vencidos en predio de hospital
Dijo que en aquella ocasión se recibió una cantidad importante, que hasta el momento no había podido ser sacado completamente. Señaló que estaban por ello en resguardo en un depósito ubicado a 500 metros del Instituto Nacional de Cardiología para su posterior destrucción.
"¿Qué fue lo que pasó? Que ese depósito se usó para otro menester y se colocaron (los fármacos) debajo de una carpa. ¿Qué pasó? Vino la tormenta y llevó la carpa y dejó ahí descubierto esos medicamentos”, relató el viceministro de Salud.
Explicó que la destrucción se basa en un protocolo que tiene un proceso largo y “burocrático”, y que por lo general se aplica en la logística de las compras de medicamentos de la cartera sanitaria.
El doctor Julio Borba indicó que suele manejarse en este sentido una pérdida razonable del 5% al 10% de la carga total.
“Se considera que se pueden vencer, pueden destruirse, caerse o romperse”, añadió y remarcó que esta misma lógica lleva más tiempo aplicar en los fármacos que proceden de donaciones.
Más detalles: Primer Instituto Nacional de Cardiología estará en el Hospital San Jorge
El director del Hospital San Jorge, Marcos Melgarejo, había señalado el lunes que entre las donaciones había algunos comprimidos para el tratamiento de pacientes hipertensos, con úlcera, etc. También había algunos insumos cardiológicos, pero ya fueron destruidos.
Oficialmente aún no se proveyó la cantidad exacta del lote desechado en el predio del nosocomio.
El caso saltó a la luz pública luego de que el cronista de la radio Unión AM Ignacio Melgarejo lo difundiera. Durante la toma de las imágenes, el periodista fue agredido por militares en el lugar, según se denunció desde el medio.