La ministra de Educación confirmó que se hará el descuento de salario para los docentes que estuvieron en huelga por más de 20 días, como medida de presión para que la Cámara de Diputados modifique la ley de jubilación docente, que finalmente fue rechazada.
La huelga de los educadores fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia, y en ese sentido, Lafuente indicó que el MEC debe asumir sus responsabilidades. Para el efecto utilizarán un registro propio para identificar a los maestros agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
De esa forma, Lafuente aclaró que no realizaron ninguna petición a los directores de escuelas y colegios para entregar la nómina de sus docentes en huelga.
Lafuente agregó que están trabajando para completar el periodo de clases previsto en el año escolar. “Esta situación compete a los tres poderes del Estado. Detrás de ello estamos, hay distintas opciones”, indicó a la radio 780 AM, agregando que los niños “nunca debieron haber perdido un día de clases”.
Por su parte, el titular de Sindicato de Directores, Miguel Marecos, dijo que no entregarían al MEC los registros.
Respuesta
El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadis), Miguel Marecos, expresó este jueves en contacto con la misma AM que los descuentos a los maestros solo traerían mayor conflicto al sector. “Si se descuentan salarios de docentes otros gremios se sumarán y el conflicto se agravaría”, afirmó.
Marecos propuso que no se hagan descuentos y se olvide el problema. También planteó se instale una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
“Se puede mediar, negociar. Solo eso buscamos porque nos anticipamos al futuro, y por experiencia sabemos lo que puede pasar”, advirtió.