Se trata de Vidal Duarte Velázquez (62), quien adujo que no se presentó porque la Justicia es muy cara y él es pobre, ya que, según su versión, el hecho ocurrió en forma accidental y optó por esconderse, porque no iba a poder defenderse.
La detención se produjo en frente a una vivienda del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, en la mañana de ayer. Duarte Velázquez utilizaba una cédula de identidad que le corresponde a un primo suyo, con mismo apellido y características físicas simulares, para evitar su identificación, según el comisario Javier Maldonado, jefe de Investigación.
El crimen ocurrió en noviembre de 2004, en un balneario de la Colonia Independencia, Departamento de Guairá, donde falleció Alfredo Luís Santacruz. Este acusó un disparo de revolver en la cabeza, supuestamente perpetrado por el ahora detenido, quien en estado etílico quiso ingresar al local, luego de haberse cerrado.
Duarte Velázquez afirmó ayer que el disparo fue accidental, luego de que se haya caído su arma. Relató que estaba en su vehículo y que allí fue atacado con un cuchillo por la víctima, ínterin se produjo el disparo.
Señaló que intentó varias veces presentarse ante la Justicia, a través de varios abogados, pero dijo que era muy caro el presupuesto que le pasaron, por lo que no pudo arreglar su situación legal, por su condición de pobre.
El juez Penal de Garantías Juan Carlos Bordón había emitido la orden de captura de Duarte Velázquez, quien luego de cometer el crimen tomó rumbo desconocido. Ayer reconoció que estuvo viviendo todo ese tiempo en Ciudad del Este. Luego de su detención, fue puesto a disposición de autoridades judiciales del Guairá. E. M.