Se trata de Enrique Manuel Cuandú, quien fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de matar a su ex pareja, Mercedes Raquel Cibils, de 18 años, quemándola viva.
Según los antecedentes, la víctima estaba trabajando en un copetín, hasta donde fue el hombre intentado reanudar la relación e incluso la intentó forzar a mantener relaciones sexuales. Tras no lograr su objetivo, la roció con alcohol y le prendió fuego, informó Telefuturo.
El crimen ocurrió el 16 de mayo de 1998, sin embargo, el hombre fue capturado recién en el 2021, lapso en el que estuvo en rebeldía. El ahora condenado incluso en todo ese tiempo se desempeñaba como gestor en el Poder Judicial.
Lea más: Cae supuesto homicida tras 23 años de estar prófugo
La familia de la víctima afirma que está conforme con la sentencia que fue reabierta recién cuando se detuvo al hombre.
“El estuvo 21 años en un estado de rebeldía, desde el año 2000 se le aplicó una rebeldía porque se le citó para que comparezca ante el juzgado correspondiente, el no compareció y desde ese año estuvo en rebeldía”, expresó el abogado de la familia de la víctima.
Fátima Cibils, la única hermana de la mujer asesinada, agradeció que se hizo justicia.
Dijo que hace 26 años prácticamente estaban buscando justicia. Agradeció a todas las personas que colaboraron en la investigación para lograr esta condena.
Nota relacionada: Tras 23 años, irá a prisión por crimen
“Es como un capítulo que por fin podemos cerrar, mi papá ya no está vivo, mi mamá está enferma en cama, desde que mi hermana falleció ella es diabética. Desde ese preciso momento ella ya no está lúcida 100% como para poder explicarle que por fin se hizo justicia por lo que le hicieron a su hija”, agregó.
Recordó que su hermana padeció 21 días en el hospital con las quemaduras y “lastimosamente no pudo soportar el dolor” por la gravedad del caso y falleció.
“Fue mi única hermana, fue mi compañera, fue la persona con quien yo aprendí a vivir y este dolor me estaba acompañando 26 años. Hoy por fin puedo decir que cerramos este capítulo gracias a todos, gracias a mis abogados”, mencionó.
El hecho ocurrió en el copetín La Rivera, ubicado en doctor Paiva y Guillermo Arias, de Asunción.