Se trata, por un lado, del documental Los hermanos Menéndez (1 hora 58 minutos), en el cual a casi tres décadas de ser sentenciados por el asesinato de sus padres, Lyle y Erik Menéndez hablan sobre el caso sin tapujos en el atrapante material, que lidera el Top 10 de los más vistos desde su estreno. Lo dirigió Alejandro Hartmann y se estrenó el 07 de octubre de 2024.
Por el otro lado, la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, de nueve episodios y creado por Ryan Murphy e Ian Brennan, que también lidera el Top 10 de los más vistos.
El escritor Ryan Murphy (American Horror Story) también tuvo a su cargo la serie Dahmer (2022), de diez episodios, interpretado por Evan Peters.
En la serie que estrenó el 19 de setiembre de 2024 participan Javier Bardem y Chloë Sevigny, como los padres asesinados y Cooper Koch y Nicholas Alexander Chavez, como Lyle y Erik, respectivamente.
Tanto la serie como el documental alcanzaron el top número 2 de más vistas en Paraguay.
En una entrevista que Hartmann, director del documental de casi dos horas, ofreció en el canal W Radio Colombia (YouTube), comentó que el trabajo de investigación inició en el año 2021. “Hablé mucho con ellos por teléfono”, señaló el director y agregó que fue un proceso largo y complicado, ya que ellos son los que te tienen que llamar, uno no puede llamar a la cárcel. Son llamadas de 15 minutos, luego se corta. Fueron más de 30 horas de conversación donde hablé con ambos”, relató el director en la entrevista telefónica realizada el 08 de octubre último.
Consultado si tiene conocimiento de la opinión de los hermanos acerca del documental dijo que “es posible, ya que la esposa de uno de ellos tuvo una mirada positiva, presumo que les va a interesar”. De la serie que calificó como “controversial”, prefirió no emitir juicio ya que no vio todos los capítulos.
Lyle y Erik Menéndez fueron condenados a prisión de por vida por matar a sus padres José y Kitty Menéndez el 20 de agosto de 1989, con varios disparos a quemarropa en su mansión de Beverly Hills.
“Vi la serie y vi el documental. Al terminar la serie quedé muy triste y con cierto sentimiento de impotencia, la sentí revictimizante. El documental me encantó, lo he visto dos veces y lo siento mucho más humano. Le doy gracias al director por el gran trabajo que hizo con el mismol”, comentó la telespectadora @LillySantos en el pódcast cuando entrevistaron al director Alejandro Hartmann.
La serie. La serie True crime Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez generó opiniones de toda índole en el público, las que pueden leerse en varias plataformas que debaten el tema. El mismo Erik Menéndez, desde la cárcel y a través de una carta publicada en X por su esposa Tammy, cuestionó la producción al día siguiente de su estreno y la calificó de una “calumnia desalentadora”.
Claudia Nicolasa, sicóloga, autora del libro La psicología de las tentaciones (editorial Transverso), habló de la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, en su canal de YouTube, y antes que nada, recomendó: “Si no la vieron, tengan cuidado si lo van a hacer, sobre todo, si son personas muy sensibles o tienen heridas de abuso sin cicatrizar”. La profesional aclaró que su análisis es sobre lo que se muestra en la serie, no a los protagonistas de la historia real del crimen. En su análisis titulado Hermanos Menéndez | psicóloga los analiza | Caso Menéndez, habla de los estados sicológicos de los que denomina “víctimas y victimarios” y del entorno donde crecieron con una “crianza narcisista”. En su análisis, observó que los hermanos desarrollaron personalidades y trastornos “muy diferentes”, a pesar de haber sufrido los mismos abusos durante la infancia y adolescencia. Señaló a ambos padres como narcisistas y controladores, con trato diferencial entre sus hijos buscando rivalidad entre ellos. De la personalidad de Lyle encuentra rasgos “claramente narcisistas y sicopáticos, con falta de moral, empatía. Es frío, calculador, manipulador y egocéntrico”. En tanto que de Erik, señala una personalidad con un perfil más “introvertido, miedoso, manipulable, con mucha inseguridad y tendencia a la culpa”. Para ella, Lyle introyectó la personalidad de su padre, mientras que Erik, con la de su madre. A José Menéndez lo describe como psicópata integrado y narcisista del tipo grandioso, “con absoluta falta de empatía y remordimiento, autoritario y agresivo”. A Kitty Menéndez la describe como una “persona narcisista, con negación de la realidad y cómplice del marido”.