Unos 2.000 campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) empezaron a levantar carpas y ollas luego de conseguir la firma de un acuerdo con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La reunión entre el CNI y el MAG se llevó a cabo este martes y luego de un cuarto intermedio se logró llegar a un acuerdo para trazar un plazo para el inicio de los proyectos productivos ya que la presidencia de la República ya había emitido un decreto por el cual libera UDS 4,5 millones de recursos, según informó la periodista Lida Duarte.
Para evitar otra movilización campesina, las autoridades deberán dar pruebas de buena fe en las próximas semanas para que las comunidades reciban las transferencias en los próximos 30 días.
Por su parte, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) dio su palabra para reactivar la repartición de kits de alimentos entre las familias vulnerables. El CNI habría solicitado unos 14.000 kits.
Con respecto a la instalación de una mesa técnica con el Banco Central de Paraguay (BCP) para tratar la refinanciación de la deuda de los pequeños productores, se conformó la resolución N° 18 del BCP la cual ordena medidas transitorias para facilitar la compra de las deudas mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF). El capital deberá ser devuelto en un lapso de 10 años y los beneficiarios deberán cumplir otras condiciones para concretar el procedimiento.
Lea más: Campesinos acusan al Gobierno de incumplir promesas y cierran calle
También llegaron a un acuerdo en cuanto al acompañamiento familiar agrícola y medidas adecuadas de salud, es decir la adecuación de los puestos de salud.
En la mañana de este lunes, la calle 25 de Mayo, en su intersección con Yegros, amaneció cerrada al tránsito vehicular, por la protesta de las diferentes organizaciones aglutinadas en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).
Las organizaciones campesinas nuevamente recurrieron a esta medida de presión en reclamo a las promesas incumplidas por parte del Gobierno.
El pasado 7 de marzo de 2023, también miembros de la CNI coparon las calles del centro capitalino reclamando estos mismos puntos. En aquella ocasión, marcharon aproximadamente ente 1.000 y 1.500 campesinos.