31 mar. 2025

Lugo está internado en UTI tras sufrir un ACV en el Congreso

El senador Jorge Querey (FG), médico de cabecera del ex presidente de la República Fernando Lugo, informó que el actual senador sufrió un evento de accidente cerebro vascular (ACV). Actualmente, está internado en un sanatorio privado con coma inducido.

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Foto: Gentileza.

Jorge Querey asistió en la mañana de este miércoles al senador Fernando Lugo (FG) en el sanatorio San Roque, de Asunción, a donde fue trasladado de urgencia luego de que sufrió una descompensación en el recinto del Congreso Nacional.

Tras realizarle los primeros estudios médicos, Querey brindó declaraciones a los medios e informó que el ex presidente de la República actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un coma inducido.

Un primer diagnóstico señala que el parlamentario sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.

Nota relacionada: Fernando Lugo se descompensa en su oficina del Congreso

“Es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro”, explicó el médico y también senador.

Según mencionó, en principio, creen que ese evento se inició en el vuelo que Fernando Lugo realizó a Colombia, donde ya presentó algunos síntomas leves, por lo que el legislador no le dio mucha importancia.

“Hoy hace un segundo evento, que estimamos por los estudios que están en curso, hizo una convulsión, lo que se conoce como un ataque epiléptico”, agregó.

Lea también: Lugo está mejorando y podría retornar al país este miércoles

La senadora Esperanza Martínez, también del Frente Guasu, manifestó en esta jornada que Lugo ya había presentado un pico de hipertensión en un reciente viaje a Colombia.

El legislador permanecerá conectado a un respirador por 24 horas para oxigenar bien el cerebro y luego se procederá a retirar los soportes.

Se le realizará una resonancia magnética nuclear para determinar cuál será su tratamiento y se descartó una intervención neuroquirúrgica en su caso.

Le puede interesar: Fernando Lugo continuará hospitalizado pese a superar una reacción alérgica

Querey indicó que se trata de una “pequeña lesión” que está controlada y con los próximos estudios se evaluará si no hay otro factor extraordinario que pueda agravar su condición de salud.

"Él es un paciente con tratamiento de larga data, tiene medicación permanente, de modo que nada está desvinculado”, dijo sobre la posible causa del ACV.

Fernando Lugo tuvo cáncer de linfoma, en etapa inicial, en el pasado, durante su gobierno (2008-2012). Posteriormente, recibió un tratamiento en Brasil y superó la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos, sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.
Con profundo dolor e impotencia, que va derrumbando cualquier esperanza de conseguir justicia, el papá de Rodrigo Quintana exteriorizó su decepción total con el poco o nulo avance en la investigación por el asesinato de su hijo, en la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017.