El legislador aprovechó la inauguración del Congreso del Frente Guasu para lanzar fuertes críticas hacia el Gobierno de Horacio Cartes y enviar un mensaje a todos los sectores para la construcción de un amplio consenso para consolidar la herramienta de cambio en el país.
Fernando Lugo dijo que actualmente se está ofreciendo “proyectos de muerte” al pueblo paraguayo que se enfrenta a los de “esperanza y vida” que esa nucleación política ofrece para el Paraguay.
“El actual proyecto es un fracaso, es un rotundo fracaso. Este Gobierno y su proyecto autoritario y neoliberal es la negación misma de todo lo que hemos hecho en nuestro gobierno democrático”, expresó durante su alocución.
Incluso manifestó que las actuales autoridades del Poder Ejecutivo tomaron la dirección contraria de la historia y están a la deriva por la presencia del narcotráfico y el crimen organizado en las instancias del Estado.
“Es gravísimo porque la institucionalidad que debe haber sido la legítima hoy se encuentra erosionado en su credibilidad. Esto debe ser tal vez la más grave manifestación de la deriva de este Gobierno y del despojo del pueblo paraguayo que hoy ni siquiera puede encontrar medicamentos en los centros de salud”, aseveró.
También mencionó que la democratización de la tierra debe ser otro desafío para la sociedad paraguaya porque el modelo basado en la soja la concentra en manos de pocos y despoja de la mayoría.
“Es un modelo de destrucción de la naturaleza con sus fumigaciones y productos agrotóxicos. Este modelo depredador es insostenible a largo plazo. La democratización de la tenencia de tierra y la reforma de la estructura de producción no es solo una necesidad, es imperativa”, afirmó.
El ex presidente de la República también cuestionó la represión en todas sus formas cómo única respuesta a los reclamos de la población.
Mensaje
Fernando Lugo dijo que el Paraguay es de todos y no solamente de “un pañado de personas o grupos de élite”. Con esa frase hizo un llamado a todos los sectores para la reinstitucionalización del país y la refundación de la democracia.
“Es un momento histórico, momentos que se nos vuelve a plantear la construcción de un amplio consenso para consolidar la herramienta de cambio, de emancipación. Nuestro desafío es llevar a la tarea fundamental del cambio de la esperanza de todo un pueblo. Debatir con todos un proyecto creíble y que dé respuesta concretas a las necesidades del pueblo”, expresó.
Al culminar su discurso, los asistentes al acto comenzaron a corear la frase “se siente, Lugo presidente”, que también fue acompañada por el senador.
En los últimos meses surgió nuevamente la especulación sobre la candidatura de Fernando Lugo para la Presidencia de la República en la elecciones del 2018.
Lugo afirmó que si la Corte Suprema de Justicia determinó que podía ser senador activo, también puede hacer lo mismo para que sea candidato a presidente. Es en referencia a los que sostienen que constitucionalmente no puede hacerlo.