Lugo sufrió el miércoles un accidente cerebrovascular y tras una complicación fue sometido a una operación. Querey y el cuerpo médico que lo atienden consideran que su cuadro es estable y “sin signos catastróficos o preocupantes”.
“Estamos sosteniendo una situación de estabilidad; está estable desde el punto de vista neurológico como de la cirugía que fue hecha a la medianoche y estable con respecto a otros parámetros, como oxigenación y signos vitales, función renal, etc. Los especialistas están haciendo lo suyo”, resaltó.
Añadió que para evaluar la estabilización de su estado tras la cirugía necesitarán que transcurran de 48 a 72 horas.
“Sin embargo, al día de hoy desde la cirugía de la medianoche (de ayer) a esta hora él no tiene ningún signo de nuevas situaciones preocupantes. Vamos a estar viendo el pronóstico”, dijo Querey.
Reafirmó que Lugo “sigue siendo un paciente crítico como todo el que ingresa a cuidados intensivos, puesto que tiene todas las posibilidades de complicarse y de tener otras dificultades y otros problemas“.
Consultado acerca de si se detuvo el sangrado cerebral, señaló que “no hay signos de que haya resangrado y no hay signos de monitoreo porque hay máquinas que se ponen para monitorizar la función cerebral y las presiones en la cabeza y eso nos hubiera evidenciado un resangrado que hasta el momento no existe”.
Se excusó de hacer pronósticos en relación a que Lugo pueda sufrir de secuelas, aunque reconoció que las secuelas “forman parte de toda intervención quirúrgica sean pequeñas o grandes”.
Cabe decir que asisten a Lugo todo un equipo multidisciplinario del Migone, que van desde el médico intensitivista, pasando por neurocirujanos, neurólogo clínico, radiólogos y hematólogos.
En todo momento familiares y colegas parlamentarios de Lugo, en especial los de la bancada del Frente Guasu, permanecieron en el lugar.
Se informará de nuevo sobre la evolución de Lugo hoy, a las 09:00.