A pesar de una investigación fiscal, el presidente Fernando Lugo oficializó el nombramiento de Héctor Lacognata como asesor político de la Secretaría General de la Presidencia de la República. Desde el lunes ya hace oficina en Palacio de López.
Tiene un sueldo de 30.000.000 de guaraníes como comisionado de la entidad binacional Itaipú, según confirmó ayer el secretario general, Miguel López Perito.
El ex canciller prefirió llamarse a silencio y evitar encontrarse con la prensa por recomendaciones de los demás asesores políticos del presidente de la República.
La designación de Lacognata se da luego de la renuncia que presentó al cargo el pasado 21 de marzo. Al día siguiente fue reemplazado por Jorge Lara Castro, nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Lacognata renunció luego de la serie de críticas que recibió por haber cobrado doble remuneración. Como representante de la Cancillería ante la entidad Itaipú recibía un salario de 59.453.619 guaraníes. Al mismo tiempo, percibió algunas gratificaciones y ganancias en concepto de aguinaldo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
RENUNCIA. López Perito indicó que Lacognata renunció al cargo de parlamentario del Mercosur. En las elecciones de 2008 obtuvo la banca de la mano del Partido Patria Querida y luego se alejó de la agrupación política para aliarse directamente al Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS). Gracias a esta alianza consiguió el nombramiento de ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Alejandro Hamed Franco.
La banca del Parlasur queda oficialmente ocupada ahora por Roberto Campos, presidente de Patria Querida.
Hasta último momento, Lugo evitó el cambio de Lacognata, a pesar de que este presentó su renuncia. Inclusive, ambos viajaron recientemente al Asia para tratar de calmar las aguas y mantenerlo en el cargo.
Sin embargo, ante la presión interna en el entorno oficialista y hasta la amenaza de juicio político a instancias del Congreso, finalmente el Ejecutivo perdió la pulseada y realizó el cambio en RREE.
La cifra
30 MILLONES
de guaraníes es el sueldo que ahora percibirá como comisionado de la entidad binacional Itaipú. El nuevo cargo que ocupa es el de asesor político de la Secretaría General de la Presidencia de la República. Acompaña a Miguel López Perito en su gestión.
COBRÓ CASI 500 MILLONES DE ITAIPÚ
Todo apunta a que el fiscal Eduardo Cazenave imputará a Héctor Lacognata por el cobro indebido de honorarios en la función pública. De acuerdo a la investigación, entre setiembre de 2010 hasta marzo de 2011, el ex canciller percibió 465.720.016 millones de guaraníes de la entidad.
También recibió algunos pagos en concepto de aguinaldo.
El fiscal Cazenave manifestó que la ley es clara al prohibir que un funcionario público perciba dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado. Lacognata recurrió a dictámenes de la Procuraduría General de la República para defender la supuesta legalidad del cobro. Sin embargo, la Asesoría Jurídica de la Presidencia salió en contra.