Los senadores analizaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018. Plantearon algunas modificaciones que deberán ser tratadas por la Cámara de Diputados.
Algunas de ellas son el incremento salarial adicional del 16% para los docentes (aumento del 12% más inflación) y del 8% para todos los funcionarios del Ministerio de Salud.
También se incluyeron incrementos de acuerdo con la matriz salarial para el Hospital de Trauma, Pediátrico Acosta Ñu y Senepa. En total, las ampliaciones presupuestarias para cubrir esos rubros son de USD 134,2 millones.
“No es un presupuesto desordenado ni demasiado ambicioso”, expresó el senador Fernando Lugo al ser consultado sobre el tema por los medios de prensa antes de la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Cuando se le planteó que los incrementos podrían hacer que el presupuesto sobrepase lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5 del Producto Interno Bruto), el legislador recordó que el año pasado la normativa ya no fue respetada por el Ejecutivo.
No cree que las modificaciones, que todavía deben ser verificadas por los diputados, sean motivos para que el proyecto de presupuesto sea vetado nuevamente por el presidente de la República, Horacio Cartes, como lo hizo el año pasado.
Para Lugo, no hay un gran desfasaje. “Con el reacomodo de ciertos rubros, creo que la diferencia no es muy grande”, expresó.
Las subas no fueron acompañadas por senadores oficialistas, quienes insistieron en que no se cuenta con los recursos suficientes. Por ende, alegaron que Hacienda deberá recortar la inversión o los programas sociales.
Sin embargo, los legisladores opositores y de la disidencia impusieron su mayoría para dar curso a estas ampliaciones, que fueron solicitadas por los diferentes gremios.
El PGN remitido por Diputados totaliza G. 73,61 billones, unos G. 540.755 millones más de lo proyectado por el Ejecutivo. La Comisión de Hacienda del Senado recomendó disminuir el plan de gastos a G. 73,57 billones.