El senador Jorge Querey, quien atiende la salud del ex presidente de la República Fernando Lugo, dijo en la mañana de este martes que ya solo falta la confirmación de la familia para trasladarlo a Argentina, lo cual es un 90% seguro.
Está previsto su trasladado al vecino país para recibir tratamientos en el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica de Fleni, en Buenos Aires, tras el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 10 de agosto pasado, el cual requirió de su internación en terapia intensiva y la realización de una cirugía compleja.
Lea también: El senador Fernando Lugo seguirá su tratamiento en Argentina
“Nosotros tenemos excelentes profesionales en el área, pero, de repente, la organización para llevar adelante es donde tenemos dificultades”, señaló el médico de cabecera de Lugo a Monumental 1080 AM.
Explicó que la rehabilitación en Paraguay implicaría tener que trasladarlo “dos a tres veces en la semana” desde su casa a los centros médicos para diferentes tratamientos, ya que en el país no hay ninguno que tenga un equipo multidisciplinario para la atención que requiere el ex mandatario.
Fernando Lugo presentó mayores avances en las últimas 72 horas en cuanto a la conexión con su entorno. Todavía sigue conectado a un respirador en forma intermitente y aún es alimentado por sonda.
Más detalles: Fernando Lugo, sin signos catastróficos o preocupantes
“Todavía ni intentamos darle vía oral. Eso forma parte de su rehabilitación y tiene una especialista en neurolingüística o en otorrinolaringología que hace al proceso deglutorio. Ese es un punto de la rehabilitación”, ejemplificó.
Alberto Grillón, cercano al congresista, anunció en la víspera sobre el traslado de Fernando Lugo y Querey dijo esta jornada que será en un avión ambulancia.